Iglesia en España Nacional

En Valencia se celebra el XIV Encuentro de santuarios de España

XIV ENCUENTRO DE SANTUARIO DE ESPAÑA

En Valencia se celebra el XIV Encuentro de santuarios de España

Los santuarios lugares privilegiados para la conversión

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro Sierra, ha afirmado en el XIV Encuentro de santuarios de España que “ante la crisis ética, de valores, política y económica los santuarios se convierten en unos lugares privilegiados para cambiar nuestra vida y existencia, en lugares de conversión y reorientación de nuestra vida”

Monseñor Osoro ha dialogado con los particuipantes sobre “La caridad y la misericordia en la vida diocesana. Cómo se ejerce a través de los santuarios” en el marco del de este Encuentro de Santuarios de España que con el lema “El Año de la Fe. La caridad y la misericordia en los Santuarios” que ha organizado la Conferencia Episcopal (CEE) en Valencia.

Monseñor Osoro ha destacado que “para todos nosotros los santuarios son lugares donde poder experimentar la misericordia de Dios”. Igualmente, ha añadido que “para la Iglesia, la caridad y la misericordia es la razón de su misión y por ello el encuentro con los hombres no puede ser una simple anécdota”.

Asimismo, el Arzobispo ha explicado que “el individualismo que se ha instalado en nuestras vidas desaparece en los santuarios ya que son lugares que nos permiten comprender al hombre en profundidad que es imagen de Dios”.

“El ser humano necesita descubrir la profundidad de su vida y esto se consigue en los santuarios”, ha asegurado. Además, ha afirmado que “los santuarios nos hacen una llamada para abrirnos a Dios y a los demás ya que el hombre no puede estar cerrado en una sociedad cansada como la nuestra”.

En el acto, intervino el obispo de Huelva, monseñor José Vilaplana y el obispo de Gerona, monseñor Francesc Pardo.

En el encuentro han sido programadas, entre otras actividades, conferencias seguidas de coloquio a cargo del obispo de Huelva, monseñor José Vilaplana, sobre “La Virgen de los Desamparados, icono de la misericordia”; el decano de la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer” de Valencia y biblista, Juan Miguel Díaz Rodelas, sobre ”La caridad y la misericordia en el Nuevo Testamento”; la religiosa María Carmen Ferrero, del Instituto de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, sobre “La misericordia y la compasión, praxis de la caridad” y Armando Cester, profesor del Instituto Diocesano de Estudios Teológicos para Seglares de la Archidiócesis de Zaragoza.
Los últimos Encuentros de Santuarios de España organizados por la CEE se celebraron en el Santuario de Nuestra Señora de Montserrat (Barcelona) en 2006; en el Santuario de Nuestra Señora de Covadonga (Asturias) en 2007; en Santiago de Compostela en 2008; en el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza de Andújar (Jaén) en 2009; y en el Real Santuario de María Santísima de Araceli de Lucena (Córdoba) en 2011.

Por Antonio DIAZ TORTAJADA, sacerdote-periodista

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email

Antonio Díaz Tortajada

Antonio Díaz Tortajada nació en 1947 en Castielfabib (Valencia). Sacerdote diocesano desde 1973. Miembro del Instituto Secular Jesús Sacerdote. Licenciado en Teologia, Ciencias de la Información y Diplomado en Psicología. Fundador de la emisora católica "Radio Luz de Valencia". Actualmente Consiliario de la Junta Diocesana de Hermandades y Cofradías. Columnista habitual en los diarios locales valencianos. Autor, entre otros libros, de: "Evangelización, lenguaje y cultura" (1983), "Llamados para anunciar el Evangelio de Dios" (1984), "Me encanta mi heredad" (1989), "Juan Pablo cree en los jóvenes"(1990), "El camino de la Cruz" (1991), "Arriesgar la palabra"(1993), "Plegarias" (1994), "El silencio de Dios" (1994), "Vivir lo que esperamos" (1997), "Viacrucis del Hombre Dios" (2000), "Háblame de Jesús" (2001) y "Variaciones sobre el Génesis" (2005)

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.