Cultura

En Valencia, presentación del libro “Apocalipsis de San Juan: lectura teológico-litúrgica”

apocalipsis

En Valencia, presentación del libro “Apocalipsis de San Juan: lectura teológico-litúrgica”

El deán de la Catedral de Valencia, Emilio Aliaga presentará el lunes en la sede de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer el libro “Apocalipsis de san Juan: Lectura teológico-litúrgica”.( 370 páginas y publicada por la editorial “Verbo Divino”).

En el citado libro se estudia los significados de los símbolos y signos que aparecen en el Apocalipsis de San Juan.

El Apocalipsis es uno de los libros bíblicos menos leídos y conocidos. Sin embargo, es un libro absolutamente central, sin el cual el mensaje bíblico quedaría notablemente mutilado, y plantea cuestiones muy actuales que ningún otro libro sacro presenta con tanta urgencia.

Los desafíos y problemas de las siete iglesias de Asia presentados por Juan son muy parecidos a los que encontramos en nuestros días. Nuestra sociedad, como la de aquellas iglesias, es una sociedad rica y satisfecha, y parece no sentir la necesidad del Evangelio a pesar de las fuertes crisis económicas y sociales. También nosotros, como ellos, tenemos el problema de vivir en una ciudad ya no cristiana, en la que la elección de vivir la propia fe sin compromisos comporta un precio a pagar, a veces incluso muy alto: es un mundo que, habiendo conocido el Evangelio, le ha dado la espalda.

La gran dificultad para entender el Apocalipsis está en la gran cantidad de símbolos y signos que tiene y en el lenguaje duro en el que está escrito y, por esta razón, este libro pretende explicarlos.

Así, la publicación explica los significados de los símbolos del dragón y las bestias que son el espíritu del mal total que quieren entrar en litigio con el hombre; de los sellos del Apocalipsis como los cuatro jinetes y de los toques de trompeta que son llamadas de Dios, entre otros. Igualmente, la obra contiene al final un índice de materias donde enumera todos los símbolos y signos que son explicados.

En el atardecer de mi vida, escribe el autor en el pórticio del libro, cuando la docencia en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, de Valencia, había llegado a su fin, se me presentó la oportunidad, que no desaproveché, de seguir los viajes que realizó san Pablo. Precisamente al concluir el itinerario paulino, se abrió ante mí un enriquecedor horizonte: cayeron en mis manos en mi paso por Roma a mediados de 2012– unos cuantos estudios en torno a la figura del evangelista san Juan, en particular de su Apocalipsis. Me daba la impresión de estar embarcándome en una aventurada empresa espiritual e intelectual”

“En estas páginas ,añade el autor, el lector podrá comprobar que verdaderamente el autor se ha metido en la aventura de familiarizarse con el Apocalipsis de san Juan y de darse cuenta de la grata, aunque no fácil, experiencia de fe que ha supuesto esta encomiable vivencia con el vidente de Patmos.

Emilio Aliaga Girbés es natural de la localidad valenciana de Algemesí y fue ordenado sacerdote en 1960. Es doctor en Teología con la especialidad en Liturgia por el Ateneo Teológico San Anselmo de Roma y catedrático emérito de la Facultad de Teología de Valencia.

Por Antonio DIAZ TORTAJADA, sacerdote-periodista

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
En Valencia, presentación del libro "Apocalipsis de San Juan: lectura teológico-litúrgica", 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email

Antonio Díaz Tortajada

Antonio Díaz Tortajada nació en 1947 en Castielfabib (Valencia). Sacerdote diocesano desde 1973. Miembro del Instituto Secular Jesús Sacerdote. Licenciado en Teologia, Ciencias de la Información y Diplomado en Psicología. Fundador de la emisora católica "Radio Luz de Valencia". Actualmente Consiliario de la Junta Diocesana de Hermandades y Cofradías. Columnista habitual en los diarios locales valencianos. Autor, entre otros libros, de: "Evangelización, lenguaje y cultura" (1983), "Llamados para anunciar el Evangelio de Dios" (1984), "Me encanta mi heredad" (1989), "Juan Pablo cree en los jóvenes"(1990), "El camino de la Cruz" (1991), "Arriesgar la palabra"(1993), "Plegarias" (1994), "El silencio de Dios" (1994), "Vivir lo que esperamos" (1997), "Viacrucis del Hombre Dios" (2000), "Háblame de Jesús" (2001) y "Variaciones sobre el Génesis" (2005)

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.