Diócesis Iglesia en España

En Valencia, los días 25 y 26 de enero, IV Jornadas Católicos y Vida Pública

CEU SAN PABLO.VALENCIA

Por Antonio DIAZ TORTAJADA, sacerdote-periodista

Los días 25 y 26 de enero tendrán efecto las IV Jornadas sobre “Católicos y vida píblica” que organiza “Jornada Católicos y Vida Pública” en colaboración con la Universidad CEU- Cardenal Herrera Oria, perteneciuente a la Fundación CEU San Pablo. Los actos tendrán lugar en el Palacio de Colomina. (C/ Almudín, 1 46003 Valencia).

Las Jornadas de este año tienen como referencia tres claves importantes con las que construir el papel de los católicos en la vida pública: compromiso, confianza y solidaridad, claves que se desarrollarán las diversas ponencias y mesas redondas de las jornadas.

El compromiso nos recuerda que la vida cristinana tiene una dimensión práctica y transformadora del mundo.

La confianza describe en términos sociales, políticos y culturales, el papel que la fe desempeña en todos los momentos de nuestra existencia.

La solidaridad hace visible en obras la radical novedad de una ética cristiana donde el amor al prójimo y a los más necesitados no es un simple sentimiento ocasional, sino una firme determinación para construir un mundo más justo.

Cuando la Iglesia responde a los desafíos de la crisis con estas claves, está cumpliendo su misión y haciendo frente a las nuevas necesidades del hombre contemporáneo. Los organizadiores de estas Jornadas se plantean esta respuesta dentro del Año de la Fe y como contribución responsable a los complejos desafíos que plantea la “nueva evangelización”.

Por otra parte la conmemoración del cincuentenario del Concilio Vaticano II es una ocasión para el agradecimiento, la memoria y la esperanza. La respuesta a la crisis económica, que tiene dimensiones sociales, éticas, culturales y antropológicas, es una invitación para participar significativamente en la vida pública y, sobre todo, un desafío para evitar la desmoralización en todos los momentos de nuestra vida cotidiana.

Intervendrán en la inauguración de las Jornadas: Antonio de Padua Rendón-Luna y de Dueñas, Secretario General de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), Andrés Ramos Castro, Viceconsiliario Nacional de la ACdP de Valencia, Miguel Navarro Sorní, Consiliario del centro de la ACdP de Valencia y  José Luis Navarro Víllora, Secretario del centro de la ACdP de Valencia.

La primera conferencia será pronunciada por Sebastián Mora Rosado, Secretario General de Cáritas Española y girará sobre la “Solidaridad:Respuesta cristiana a la crisis”.

Mª José Baselga Fuster, Consejera Local del centro de la ACdP de Valencia y profesora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Mercedes Barbeito Díez, Vicepresidenta de Manos Unidas España, Juan Biosca González, Presidente del Instituto Social Obrero de Valencia (ISO), Fernando del Rosario Romero, Presidente de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana, desarrollarán una mesa redonda sobre diversas experiencias sobre solidaridad.

Juan Francisco Corona Ramón, Rector Honoriario de la Universidad CEU-Abat Oliba de Barcelona y Director de la Cátedra de Creación de Empresas y Empresa Familiar, desarrollará una segunda ponencia sobre “Perspectivas de confianza: Análisis financiero de la crisis económica”

Sobre “Cultura del trabajo y cohesión social”, priosidirá una mesa redondaVicente Lozano Gandía, Socio del centro de la ACdP de Valencia y Gerente de la Universidad CEU Cardenal Herrera, con la intervención de Vicent Comes Iglesia, Presidente de la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FEVECTA). Escritor. Historiador, Ismael Montero Inserte, Secretario General de la Unión Sindical Obrera de la Comunidad Valenciana (USOCV) y Teresa Pilar Blanco Pertegaz, Magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Otra mesa redonda sobre “Al serviucio de todos desde la fe”, será otra mesa redonda que presidirá Begoña Echevarría Llombart, Vicesecretaria del centro de la ACdP de Valencia y profesora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, con los ponentes Vicenta Estellés Marqués, Obrera de la Cruz. Consejera Instituto Secular Obreras de la Cruz (ISOC), Jesús Arive Arlegui, Terciario Capuchino. Representante de las Escuelas Profesionales Luis Amigó (EPLA), y Francisco Javier Palomares, Mercedario. Responsable de Pastoral Penitenciaria de la Orden de la Merced.

La conferencia de clausura la expondrá monseñor Javier Salinas Viñals, Obispo de Mallorca. Presidente de la Subcomisión Episcopal de Catequesis. Miembro del Consejo Internacional para la Catequesis..

Y será el Presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU. Carlos Romero Caramelo, quien clausure las jornadas sobre Cristianos y vida pública”.

En la capilla del Santo Cáliz de la Cena, de la Santa Iglesia Catedral, monseñor Carlos Osoro Sierra, Arzobispo Metropolitano de Valencia, presidirá la Eucaristia.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email

Antonio Díaz Tortajada

Antonio Díaz Tortajada nació en 1947 en Castielfabib (Valencia). Sacerdote diocesano desde 1973. Miembro del Instituto Secular Jesús Sacerdote. Licenciado en Teologia, Ciencias de la Información y Diplomado en Psicología. Fundador de la emisora católica "Radio Luz de Valencia". Actualmente Consiliario de la Junta Diocesana de Hermandades y Cofradías. Columnista habitual en los diarios locales valencianos. Autor, entre otros libros, de: "Evangelización, lenguaje y cultura" (1983), "Llamados para anunciar el Evangelio de Dios" (1984), "Me encanta mi heredad" (1989), "Juan Pablo cree en los jóvenes"(1990), "El camino de la Cruz" (1991), "Arriesgar la palabra"(1993), "Plegarias" (1994), "El silencio de Dios" (1994), "Vivir lo que esperamos" (1997), "Viacrucis del Hombre Dios" (2000), "Háblame de Jesús" (2001) y "Variaciones sobre el Génesis" (2005)

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.