Iglesia en España

En Valencia, la Vigilia de la Inmaculada se celebrará en la basílica de la Virgen de los Desamparados

Por Antonio DIAZ TORTAJADA, Sacerdote-periodista

La víspera de la fiesta del dogma de la Inmaculada Concepción de María será conmemorado en la ciudad valenciana con una gran vigilia de la Inmaculada presidida por el arzobispo monseñor Carlos Osoro Sierra.

El acto se celebrará en la Basílica de Nuestra señora de los Desamparados.

Ha pasado ya más de medio siglo desde que el jesuita Tomás Morales, actualmente en proceso de canonización, instaurara en España la Vigilia de la Inmaculada, una de las actividades marianas por excelencia. El origen de esta iniciativa se remonta al silencio y la oración de los ejercicios espirituales, que el sacerdote acostumbraba a impartir a mediados del siglo pasado a los empleados de la banca, y el sector empresarial.

En ese ambiente de recogimiento, el padre Tomás forjó la idea de comenzar a movilizar al laicado dentro de la Iglesia para que asumiera una labor evangelizadora. Entre las muchas actividades que impulsó, la Vigilia de la Inmaculada pronto se convirtió en parte esencial de la tradición que hoy siguen cientos de miles de españoles en parroquias, templos y catedrales de todo el país.

En esta diócesis valenciana, este año la vigilia de los primeros viernes de mes que el arzobispo valenciano preside con varios centenares de jóvenes coincide con la vigilia tradicional de la Inmaculada. Por ello, según la comisión diocesana para la Infancia y Juventud del Arzobispado se han unificado las dos en la misma.

De esta manera la vigilia de la Inmaculada que tenía lugar en la Santa Iglesia Catedral vuelve a su lugar de origen: la Basílica. Posteriormente la vigilia se trasladó a la Catedral y en recuerdo del origen de la vigilia se comenzó con el traslado de la Virgen desde la Basílica hasta la iglesia metropolitana.

Con el paso de los años, el lugar de la vigilia de la Inmaculada volvió a cambiar y se ubicó en la iglesia de Santa Catalina. En el año 2004, y hasta el 2008, la vigilia se celebró en la parroquia de los Santos Juanes para volver en el año 2009 a la iglesia de Santa Catalina.

La Vigilia de la Inmaculada que se celebrará el próximo viernes 7 de diciembre en Valencia y en todas las diócesis españolas bajo el lema ‘Bienaventurada la que ha creído’, palabras con las que termina el papa Benedicto XVI su carta apostólica ‘Porta Fidei’ es un momento de intensa oración para pedir a la Virgen que los hombres alcancen la fe para poder solucionar las «crisis» que padece España.

Pese a los cambios de ubicación, la vigilia de la Inmaculada siempre ha reunido a cientos de jóvenes procedentes de parroquias, colegios y movimientos juveniles de la diócesis, no sólo de la misma ciudad de Valencia sino también de otras localidades.

 

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.