Diócesis Iglesia en España

En Valencia, interpretación de “La Pasión de las turbas de Cuenca” de Pedro J. Viso

En Valencia, interpretación de “La Pasión de las turbas de Cuenca” de Pedro J. Viso

Organizado por la sociedad Ateneo Musical del Puerto, la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera y la Parroquia de Santa Mara del Mar se interpretará, el domingo próximo día 9 de marzo a las 20,30 horas,  en el templo parroquial del Grao valenciano la gran obra sinfónica descriptiva que evoca la procesión de la Turbas de Cuenca: La Pasión de Cristo o la Pasión de las Turbas de Cuenca de Pedro José Vico Roger.

En la madrugada del Jueves al Viernes Santo, los turbos van llegando a la Plaza del Salvador, el canto de un pájaro, el sonido de las campanas, el día va despertando, se va creando poco a poco la tensión y la emoción del día esperado durante un año, el día donde los turbos, llenos de recuerdos, con sus tambores y sus clarines, esperan que se abran las puertas y poder recibir al Nazareno.

Aparece el tema de las Turbas, lleno de emoción ante la proximidad del comienzo de la procesión; llegó la hora.

Dentro de la Iglesia del Salvador, los hermanos oyen a la turba fuera, los minutos se hacen interminables y el paso del tiempo es lento. La emoción y el miedo por lo que pueda pasar les invade en los preparativos. La tensión va en aumento al acercarse el momento de abrir las puertas, con toda la turba en la plaza esperando.

Tras el momento en el que el coro pide que se abran las puertas el bancero, dentro de sí, siente más que nunca esa emoción que le produce el poder vivir el momento de abrir las puertas desde dentro de la iglesia, portando al Nazareno.

Al abrir las puertas escucharemos los clarines, el grito de la gente, el ritmo del tambor, los empujones, el movimiento de la turba interpretado por los clarinetes y las flautas, el paso de los nazarenos interpretado por los instrumentos graves, la tensión del momento en la melodía de los trombones, va dando paso a gritos, tensión, gran cantidad de gente alrededor del Jesús, solo de clarines al girar las esquinas; tambor, clarín, sentimiento, pasión, tensión, el paso de la procesión, tema interpretado por la madera y la parte grave.

Seguidamente aparece el tema de los turbos, acompañado por arpegios en los instrumentos de madera, la marimba y el vibráfono simbolizando el movimiento de la turba, la aglomeración, los empujones y la emoción del momento.

La procesión llega a la fragua de la Puerta de Valencia, donde al paso de la Virgen de la Soledad, en el más absoluto silencia y respeto, se oyen los golpes de martillo en el yunque y se puede escuchar el tema dedicado a ella, donde se aprecia el sufrimiento de la madre por su hijo y el amor que siente hacia él.

Llega el momento del miserere; poco a poco la turba y el público presente, consiguen de forma casi milagrosa, un silencio absoluto. Unas 2000 o 3000 personas guardan el mayor de los respetos para escuchar el miserere de Cuenca interpretado por el coro. Silencio que se rompe en la última nota del Miserere para que la turba vuelva a rugir, con más fuerza si cabe, momento de gran fuerza y estruendo por parte de todos los turbos.

La procesión va llegando a su fin, de nuevo a la Plaza del Salvador, gritando “que lo bailen” al Jesús y a San Juan. Llega la imagen de la Virgen de la Soledad a la plaza y de nuevo máximo silencio.

La parte final de la obra comienza con un solo de Corno inglés, simbolizando la emoción incontenida que le produce al turbo el pensamiento al ver que se termina la procesión y que tiene que esperar un año para poder volver a vivir de nuevo la procesión Camino del Calvario.

Para interpretar esta obra intervienen, además de la Banda Sinfónica del Ateneo Musical del Puerto las corales Polifònica d’Alcàsser, “Virgen del Castillo” de Chiva, Polifónica Santa Cecilia de Chelva y Coral del Centre Artístic Musical de Bétera. Y todo la dirección del maestro Isidro Coll Ballesteros.

Por Antonio DIAZ TORTAJADA, sacerdote-periodista

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email

Antonio Díaz Tortajada

Antonio Díaz Tortajada nació en 1947 en Castielfabib (Valencia). Sacerdote diocesano desde 1973. Miembro del Instituto Secular Jesús Sacerdote. Licenciado en Teologia, Ciencias de la Información y Diplomado en Psicología. Fundador de la emisora católica "Radio Luz de Valencia". Actualmente Consiliario de la Junta Diocesana de Hermandades y Cofradías. Columnista habitual en los diarios locales valencianos. Autor, entre otros libros, de: "Evangelización, lenguaje y cultura" (1983), "Llamados para anunciar el Evangelio de Dios" (1984), "Me encanta mi heredad" (1989), "Juan Pablo cree en los jóvenes"(1990), "El camino de la Cruz" (1991), "Arriesgar la palabra"(1993), "Plegarias" (1994), "El silencio de Dios" (1994), "Vivir lo que esperamos" (1997), "Viacrucis del Hombre Dios" (2000), "Háblame de Jesús" (2001) y "Variaciones sobre el Génesis" (2005)

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario