Revista Ecclesia » En Valencia, comienza el Seminario “Pensamiento y Cristianismo”
simone-weil
Iglesia en España

En Valencia, comienza el Seminario “Pensamiento y Cristianismo”

En Valencia, comienza el Seminario “Pensamiento y Cristianismo”

El experto en filosofía Clement Lescat participará el jueves, 6 de marzo, en la primera sesión del seminario “Pensamiento y cristianismo” de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, con una conferencia sobre la filósofa francesa Simone Weil. (París, 1909-Ashford,1943)

El acto, que organiza el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cultural, tendrá lugar a las 19:30 horas en el campus de Valencia-San Carlos, donde tratará sobre su obra.

Clement Lescat, intelectual francés, abogado de formación y máster en derecho y economía, en la actualidad desempeña el cargo de director comercial en Valencia de un importante grupo de servicios financieros.

Este seminario Pensamiento y Cristianismo, de reciente creación, posibilita estudiar a valiosos pensadores cristianos, hacer presente la cosmovisión y, desde ella, dialogar con otros pensamientos, explicando la propuesta y haciendo una pedagogía argumentaría.

Así, está dirigido a profesores y alumnos que quieran adentrarse en los pensadores cristianos contemporáneos de máximo nivel, como Simone Weil, Julien Green, Georges Bernanos, Charles Peguy o Gabriel Marcel, entre otros, en un diálogo con otros pensadores como Camus, Sartre, de Beavoir o Duras y, desde ahí, conocer los fundamentos y la estructura del pensamiento cristiano y sus consecuencias esperanzadoras para todo hombre.

Simone Weil (París, 1909-Ashford,1943) nació en una familia judía agnóstica. Estudió filosofía en la Escuela Normal Superior y fue profesora de instituto además de una gran activista sindical y pacifista y sus artículos en la prensa revolucionaria. En sus escritos denuncia el carácter totalitario del estalinismo y el fascismo y desarrolla un análisis riguroso de la opresión y del desarraigo. Simone Weil habla en primera persona, a partir de experiencias profundas como la asunción de la condición obrera o la participación como miliciana en la Guerra Civil Española.

A raíz de su experiencia mística que tiene como momento clave una Semana Santa en Solesmes, inició su “acercamiento al cristianismo” aunque no llegó a bautizarse. Ante la invasión alemana se refugió en Marsella hasta 1942, cuando se trasladó a Nueva York y posteriormente a Londres con el fin de colaborar con la Resistencia.

Por Antonio DIAZ TORTAJADA
Sacerdote-.periodista

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa