En Valencia, comienza el Seminario “Pensamiento y Cristianismo”
Diócesis Iglesia en España

En Valencia, comienza el Seminario “Pensamiento y Cristianismo”

simone-weil

En Valencia, comienza el Seminario “Pensamiento y Cristianismo”

El experto en filosofía Clement Lescat participará el jueves, 6 de marzo, en la primera sesión del seminario “Pensamiento y cristianismo” de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, con una conferencia sobre la filósofa francesa Simone Weil. (París, 1909-Ashford,1943)

El acto, que organiza el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cultural, tendrá lugar a las 19:30 horas en el campus de Valencia-San Carlos, donde tratará sobre su obra.

Clement Lescat, intelectual francés, abogado de formación y máster en derecho y economía, en la actualidad desempeña el cargo de director comercial en Valencia de un importante grupo de servicios financieros.

Este seminario Pensamiento y Cristianismo, de reciente creación, posibilita estudiar a valiosos pensadores cristianos, hacer presente la cosmovisión y, desde ella, dialogar con otros pensamientos, explicando la propuesta y haciendo una pedagogía argumentaría.

Así, está dirigido a profesores y alumnos que quieran adentrarse en los pensadores cristianos contemporáneos de máximo nivel, como Simone Weil, Julien Green, Georges Bernanos, Charles Peguy o Gabriel Marcel, entre otros, en un diálogo con otros pensadores como Camus, Sartre, de Beavoir o Duras y, desde ahí, conocer los fundamentos y la estructura del pensamiento cristiano y sus consecuencias esperanzadoras para todo hombre.

Simone Weil (París, 1909-Ashford,1943) nació en una familia judía agnóstica. Estudió filosofía en la Escuela Normal Superior y fue profesora de instituto además de una gran activista sindical y pacifista y sus artículos en la prensa revolucionaria. En sus escritos denuncia el carácter totalitario del estalinismo y el fascismo y desarrolla un análisis riguroso de la opresión y del desarraigo. Simone Weil habla en primera persona, a partir de experiencias profundas como la asunción de la condición obrera o la participación como miliciana en la Guerra Civil Española.

A raíz de su experiencia mística que tiene como momento clave una Semana Santa en Solesmes, inició su “acercamiento al cristianismo” aunque no llegó a bautizarse. Ante la invasión alemana se refugió en Marsella hasta 1942, cuando se trasladó a Nueva York y posteriormente a Londres con el fin de colaborar con la Resistencia.

Por Antonio DIAZ TORTAJADA
Sacerdote-.periodista

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email