Cultura

En televisión, el documental “El obispo, el arquitecto y el baldaquino”

“EL OBISPO, EL ARQUITECTO Y EL BALDAQUINO”, ESTE JUEVES EN EL CANAL 33

 En verano de 1904, Antoni Gaudí se desplazó a Mallorca para dirigir personalmente la reforma de la catedral. Nos lo explica el documental “El obispo, el arquitecto y el baldaquino”.

 “El documental” arranca nueva temporada en el 33 con el estreno el 2 de abril (a las 22.05) de “El obispo, el arquitecto y el baldaquino”, del realizador mallorquín Cesc Mulet. En verano de 1904, Antoni Gaudí viaja a Mallorca para dirigir personalmente las obras de reforma de la catedral, según el encargo que le ha hecho el obispo Pere Joan Campins. El obispo y el arquitecto quieren adaptar el espacio interior de la catedral de Mallorca a la nueva corriente litúrgica. Este movimiento renovador de la Iglesia, del que el obispo Campins es un activo impulsor, defiende un mayor protagonismo de los fieles en las ceremonias, el uso de la música, del canto coral y de la lengua propia.

“El obispo, el arquitecto y el baldaquino” presenta las diferentes fases del proyecto de reforma a través de fotografías antiguas, planos del edificio y efectos digitales. En una primera fase, Gaudí vacía la nave central de la catedral, abre las vidrieras cegadas, amplía el presbiterio, pone al descubierto la silla catedralicia y sitúa el altar mayor en el centro de la liturgia.

Gaudí hace un gran trabajo escenográfico y ornamental, que duró hasta el año 1914. Es el autor de una gran diversidad de piezas que decoran el templo renovado: muebles para la liturgia, barandillas de hierro forjado, candelabros, dos tribunas para el coro, el revestimiento cerámico del presbiterio, el sorprendente baldaquino, etc. Todo se hizo con la estrecha colaboración de maestros artesanos y de los arquitectos Joan Rubió i Bellver y Josep Maria Jujol.

 El director, Cesc Mulet, ha apostado por un cuidadoso tratamiento visual en el que se muestran imágenes singulares de las piezas gaudinianas y del espacio catedralicio. También, gracias a la tecnología de los “drones”, se han obtenido imágenes nunca vistas de la catedral, planos cogidos desde perspectivas insólitas, aproximaciones impresionantes a los espacios y los elementos del templo menos accesibles.

 El documental, sin embargo, termina con la misteriosa marcha de Gaudí. Quizás fue por la polémica que provocaron algunos de sus atrevidos cambios o quizá por la muerte de su valedor, el obispo Campins en 1915. Diferentes especialistas aportan su versión para explicar por qué su proyecto decorativo quedó en suspenso y inacabado.

Cuándo se puede ver el documental: Jueves 2 de abril de 2015 al 33 y en internet, a las 22.05

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.