Internacional

En Tanzania, I Encuentro de Pastoral de la Carretera y de la Calle en África y Madagascar

Con el lema “Jesús en persona se acercó y caminó con nosotros”, se abre hoy en Dar-es-Salaam (Tanzania) el I Encuentro de Pastoral de la Carretera y de la Calle en África y Madagascar.

La iniciativa, promovida por el Pontificio Consejo de la Pastoral para los Emigrantes e Itinerantes, en colaboración con la Comisión Episcopal para los Emigrantes e Itinerantes de Tanzania, afrontará argumentos cruciales como la situación de las mujeres que, también en el continente africano, por su voluntad o por la fuerza, son víctimas de nuevas formas de esclavitud. “Desgraciadamente -dice un comunicado del Pontificio Consejo- el reconocimiento insuficiente de la dignidad y los derechos de las mujeres se traduce, para ellas, en menos oportunidades de formación, trabajo y respeto”.

El encuentro analizará también la condición de los niños y los chicos de la calle que nace de los contrastes que en ámbito familiar, social y cultural se producen en ese continente. Entre las causas que llevan a la calle a mujeres y niños se encuentran la pobreza, la violencia familiar, los conflictos tribales y civiles, la superstición, la criminalidad organizada y la explotación.

Asimismo, se abordarán los problemas y exigencias de los que trabajan en el transporte por carretera que, en sus largos viajes, con salarios bajos y privados de seguros laborales o sanitarios, están expuestos a un sinfín de dificultades, como la lejanía de la familia, las largas esperas en las fronteras y el cansancio.

Todo ello se estudiará a la luz de las “Orientaciones para la Pastoral de la Carretera” publicadas por el Pontificio Consejo en 2007 y de dos documentos del Magisterio sobre el continente africano y la misión de la Iglesia ‘in loco’: las exhortaciones apostólicas post-sinodales “Ecclesia in Africa” (1995 y ‘Africae Munus’ (2011),

Participan en el encuentro 85 personas procedentes de 31 naciones africanas. Entre ellos obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas y laicos que son delegados de las comisiones episcopales para los emigrantes e itinerantes, de Caritas internationalis y de los institutos religiosos que se dedican a la pastoral de las personas que viven en la calle y de la calle.

Esta tarde, en la sesión inaugural, se leerá el mensaje que el Secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, ha enviado al encuentro en nombre del Santo Padre. La primera conferencia, mañana 12 de septiembre, será pronunciada por el obispo Joseph Kalathiparambil, secretario del dicasterio, que presentará el documento base “Orientaciones para la pastoral de la carretera/calle”, que recoge el punto de vista sea de los “usuarios” de la calle que de los que están obligados a vivir en ella. El prelado subrayará la responsabilidad pastoral de la Iglesia de denunciar cualquier forma de injusticia, de defender la dignidad de las personas explotadas o maltratadas por situaciones familiares o sociales y de comprometerse en su liberación prestándoles ayuda.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email