Internacional

En Tampa (Estados Unidos), Encuentro de los Obispos de la Iglesia Católica en América 2016

En Tampa (Estados Unidos), Encuentro de los Obispos de la Iglesia Católica en América 2016

La ciudad de Tampa, Florida, en los Estados Unidos acoge desde este 22 de febrero una nueva reunión de los Obispos de la Iglesia Católica en América.  “Cristo, rostro del Padre misericordioso” a la luz de la encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco, y el Documento de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, Aparecida, marcan la agenda de este encuentro en el que participan los obispos (de las presidencias) de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), la Conferencia de Obispos Católicos de Canadá (CCCB), y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

El encuentro anual que se prolongará hasta el 25 de febrero, representa un momento donde las tres principales organizaciones de obispos católicos del hemisferio occidental revisan, analizan y discuten sobre los acontecimientos recientes y la situación del continente. La reunión de este año ha sido organizada por el CCCB. En reuniones recientes se ha discutido la cancelación de la deuda de los países más pobres, la inmigración, la globalización de la economía y las culturas, la familia, el secularismo, la evangelización, los esfuerzos humanitarios para Haití y las comunicaciones.

El Encuentro de los Obispos de la Iglesia Católica en América se produce cada año desde 1967. Su primer nombre fue Reunión Interamericana de Obispos, y tras la exhortación apostólica post-sinodal Ecclesia in America’ (1999) adquirió el nombre actual. A partir de dicha Exhortación, el primer encuentro tuvo lugar en Vancouver, durante el Jubileo del año 2000.

Tras la cita en Vancouver se siguió el de Clearwater, EE.UU- 2001, que analizó el tema de la inmigración; el de San Salvador de Bahía, Brasil – 2002, que estudió la globalización de la economía; el de Quebec, Canadá – 2003, que profundizó en la globalización de las culturas locales; el de San Antonio, Texas – 2004, que analizó el tema de la familia, el de Bogotá, Colombia – 2005, que indagó sobre el papel de los medios de comunicación social; el de Toronto, Canadá – 2006, sobre los laicos; el de Huntington, Estados Unidos – 2008, acerca de la Nueva Evangelización y la secularización de la sociedad; el de Montreal, Canadá – 2010, bajo el tema del Año Sacerdotal y la ayuda humanitaria a Haití; luego el de Baltimore, EE.UU. – 2011, que trató de la comunión y la comunicación; y por último, también en Tampa, EE. UU. sobre misión y evangelización (siempre en Tampa, Estados Unidos – 2014).

Fuente: USCCB, CCCB, Gaudiumpress

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.