Iglesia en España Nacional

En Santiago de Compostela, Jornadas Teológicas sobre la reformas en la Iglesia

JORNADAS TEOLÓGICAS SOBRE LAS REFORMAS EN LA IGLESIA

Coincidiendo con el V Centenario de la Reforma de Lutero, el Instituto Teológico Compostelano organizó unas Jornadas de Teología con el tema general “La Reforma y las reformas en la Iglesia”, en las que participaron destacados especialistas. El encuentro estuvo dividido en diez ponencias y comunicaciones, encuadradas en los dos grandes apartados de “La Reforma protestante y sus protagonistas” y “La Reforma. Algunos retos doctrinales y eclesiales”, que fueron analizadas por especialistas de prestigio que examinaron minuciosamente los antecedentes, contexto, motivos, causas, doctrina, evolución, de este cisma, iniciado por Martín Lutero en Wittenberg el 31 de octubre de 1517.

Dimensión espiritual

El arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, que fue el encargado de inaugurarlas, consideró que la peregrinación jacobea y el Camino de Santiago, “siguen siendo una llamada a recuperar el contenido esencial de la antropología católica”. Monseñor Barrio indicó, además, que a la dimensión espiritual del Camino se une la cultural y que “en la meta de la peregrinación jacobea, se abre un gran atrio, la Plaza del Obradoiro, el lugar simbólico más adecuado para dar un nuevo impulso al encuentro respetuoso y amistoso entre personas de convicciones religiosas diferentes”.

El arzobispo indicó que “el Camino de Santiago es un fenómeno importante que configuró el modo ser de gran parte de Europa; y ello, porque el peregrino jacobeo se convirtió en “viajero de lo sagrado” y transmisor de saberes.

La reforma protestante

El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto, Fernando García de Cortázar, habló sobre Lutero y los comienzos de la Edad Moderna. Afirmó que la Reforma protestante fue una auténtica revolución religiosa y recordó que previamente a esa ruptura luterana, había habido una modernidad europea y cristiana, que bien podía personalizarse en la figura de Erasmo de Rotterdam. García de Cortázar aludió a los complejos católicos que admiten sin visión crítica las ideas de determinadas historiografías, que ven “modernidad” en el luteranismo y “atraso” en los católicos.

El ponente alabó al Concilio de Trento como un ámbito en el que se defendía la libertad de conciencia del hombre en su relación con Dios y resaltó la importancia de la Escuela de Salamanca en la creación, por ejemplo, de las bases del derecho internacional.

Evangelio y ley

Por su parte, el obispo de Almería, monseñor Adolfo González Montes, que es presidente de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales se refirió al trasfondo agustiniano en la doctrina de Lutero sobre los dos reinos. El prelado insistió en la distinción de persona privada y persona pública, así como de la distinción entre Evangelio y ley, con el riesgo de posibles dualismos.

Amplio panel

Sobre la misericordia como camino para encontrar a Dios en la cultura actual habló el obispo de Ourense, monseñor Leonardo Lemos Montanet. El arzobispo secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, monseñor fray José Rodríguez Carballo, quien comentó las reformas de la Curia romana.

En las jornadas participaron también Isidro García Tato, del CSIC, que trató las reformas del siglo XVI y su relectura contemporánea; Carlos Martínez Oliveras, claretiano y director del Instituto Teológico de Vida Religiosa, profundizó en el Anglicanismo; este grupo de intervenciones lo cerró Pilar Pena Búa, de la UPSA, que se refirió a la figura de Felipe Melanchton.

El panel de ponentes se completó con la presencia de Juan Pablo García Maestro, Juan Carlos Fernández Menes, Santiago Madrigal, Adeline Rucquoi, Francisco J. Prieto e Isabel Varanda.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
En Santiago de Compostela, Jornadas Teológicas sobre la reformas en la Iglesia, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email