Iglesia en España Nacional

En Santander, taller de radio solidario por el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil

esclavitud-infantil

200 niños participarán en un taller de radio solidario con motivo del 16 de abril, Día Mundial contra la Esclavitud Infantil.

Mesa redonda. El testimonio de un joven inmigrante que vivió la esclavitud infantil, este jueves 16 de abril.

200 Escolares participarán el 16 de abril en un talleres de radio y arte cooperativo en la plaza del Ayuntamiento de Santander.

 El miércoles 15 de abril, vigilia de oración en la Cocina Económica ante el Flagelo de la esclavitud de los niños.

 El 16 de abril se celebra en Santander, el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, una propuesta que se lleva a cabo en diversos países y con la participación de distintas organizaciones, en particular en España bajo la iniciativa del Movimiento Cultural Cristiano (MCC) entre otras instituciones.

 Bajo el lema “No más esclavos, sino hermanos”, haciendo alusión al discurso del Papa Francisco en el día de la paz 2015, estas organizaciones tienen previstas distintos actos a lo largo de la semana en localidades de España y Venezuela entre los que se incluyen Torrelavega y Santander.

 El Movimiento Cultural Cristiano lleva 20 años con esta campaña desde que el 16 de abril de 1995 la prensa internacional anunciara el asesinato de Iqbal Masih en Pakistán, un niño esclavo liberado e internacionalmente galardonado en Estados Unidos y Suecia, que luchó por los derechos de los niños hasta su muerte.

 Actos organizados en Santander el 15, 16 y 18 de abril.

En Santander están programados actos como el Miércoles 15 de abril a las 19:15 horas, con la Vigilia contra la esclavitud infantil en la Cocina Económica, con la colaboración de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

El Jueves 16 abril: desde las 12.00 en la Plaza del Ayuntamiento, tendrá lugar un taller de radio para niños y jóvenes de varios centros escolares como el Colegio San José, Colegio Calasanz y Colegio de la Enseñanza en un acto de homenaje a Iqbal Masih, a la vez que se realizará por parte de los chicos pinturas y collages de arte cooperativo.

 

El testimonio de la esclavitud infantil sobre la mesa el jueves tarde.

El mismo Jueves 16 abril a las 19:30 tendrá lugar la Mesa redonda “No más esclavos sino hermanos”, en la Casa de Cultura y Solidaridad de Santander, ubicada en la calle Via Cornelia 11. En la mesa redonda contaremos con la colaboración de un joven emigrante que fue niño esclavo y de la Delegación Diocesana de la Pastoral del Trabajo en la persona de Ramón Pacheco, su director. Finalmente Blanca Fernandez del Movimiento Cultural Cristiano y educadora nos hará un balance de este flagelo que asola este mundo.

 

Acto final del sábado con lectura de manifiesto.

Y para finalizar el Sábado 18 de abril en Santander se concluirá con una eucaristía y acto público finalizando con la lectura del manifiesto en la calle Burgos a las 13:00.

Mons. Vicente Jiménez Zamora contra la Esclavitud Infantil.

 Mons. Vicente Jiménez Zamora actual Arzobispo de Zaragoza, y que fuera obispo de Santander hasta el 2014, veía la necesidad de abordar esta lacra en una carta pastoral: “Es necesario denunciar la esclavitud de la infancia. Son más de 400 millones de niños que en muy diversas formas son esclavizados hoy. En España se calcula que son entre 250.000 y 800.000 los menores obligados a trabajar.”

 Mons. Vicente dedicó una carta pastoral con motivo del 16 de abril, día internacional de la esclavitud infantil: “ El Movimiento Cultural Cristiano, acogiendo la llamada de la Iglesia a los laicos a vivir la caridad política, lanzó la campaña internacional contra las causas de la esclavitud infantil, proponiendo a toda la opinión pública que el 16 de abril sea considerado Día Mundial contra la esclavitud infantil.”

Anunciado en la Radio del Vaticano.

 La radio del Vaticano ya ha anunciado este martes 13 de abril este acontecimiento: “…se celebrará la Jornada mundial contra le esclavitud infantil, por iniciativa del Movimiento Cultural Cristiano. La fecha del 16 de abril recuerda el aniversario de la muerte de Iqbal Masih, un niño de 12 años, asesinado en 1995, por las organizaciones criminales textiles de Pakistán por haber denunciado la explotación.”

 Por otra parte el Papa Francisco ha destacado el trabajo por erradicar la trata y la esclavitud de las personas y en particular de los niños.

  Campaña Internacional.

 Instituciones de países como Pakistán, India, Francia, México, Canadá, Italia, Estados Unidos, Alemania, Suecia, Venezuela etc… reconocen la figura de Iqbal Masih como liberador de niños esclavos.

  ¿Por qué el 16 de abril?

El 16 de abril de 1995 moría asesinado Iqbal Masih. En memoria de Iqbal, símbolo de los 400 millones de niños esclavos, reivindicamos el 16 de abril como Día Internacional contra la Esclavitud Infantil.

  Quién fue Iqbal Masih

Iqbal era un niño pakistaní de 12 años. Cristiano en un país de mayoría musulmana. Trabajó como niño esclavo desde los 4 años para las mafias textiles de su país. Junto con otros niños sindicalistas, consiguió la libertad, y comenzó una lucha asociada para la liberación de los millones de niños esclavos que hay en el mundo. Esto le llevó al reconocimiento internacional, hablando ante parlamentos y universidades de Norteamérica y Europa, denunciando la responsabilidad que los habitantes del Norte del planeta tenemos en la miseria de la infancia del Sur. No se lo perdonaron, y a su regreso, la mafia textil le asesinó el domingo de resurrección de 1995.

Su muerte puso de manifiesto ante el mundo esa realidad dramática de más de 400 millones de niños que viven bajo las más diversas formas de esclavitud. Doce años después la mecha encendida por este niño luchador prende por todo el mundo y se multiplican los actos e iniciativas para abolir la esclavitud infantil y para pedir que el 16 de abril sea declarado Día Mundial contra la Esclavitud Infantil.

 Las mafias textiles de Pakistán le asesinaron a los 12 años porque las denunció internacionalmente “No compréis alfombras, hechas por niños esclavos”, dijo en Boston al recibir un premio por sus lucha solidaria.

  Invitación a los medios gráficos.

 Jueves 16 de abril a las 13:00 horas en la plaza del Ayuntamiento, talleres de radio y arte cooperativo solidario (collages, pinturas)

 Mesa redonda Jueves 16 de abril a las 19:30 en la Casa de Cultura y Solidaridad, de la calle Cornelia 11b interior, junto al colegio de la Enseñanza. Aportación del Delegado de Pastoral del Trabajo, testimonio de inmigrante que vivió la esclavitud infantil y balance de miembro del Movimiento Cultural Cristiano.

 Lectura de Manifiesto el sábado 18 de abril a las 13:00 horas en la calle Burgos

 Ana María Gómez

Movimiento Cultural Cristiano.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
En Santander, taller de radio solidario por el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, 6.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email