Diócesis Iglesia en España

En Málaga en 2016, casi 100 mujeres rescatas por las Adoratrices

En Málaga en 2016, casi 100 mujeres rescatas por las Adoratrices

Las Hermanas Adoratrices de Málaga pusieron en marcha en 1999 el Proyecto Vive y Camina, con el que dan respuesta a serios problemas de nuestra sociedad: la captación de personas con fines de explotación sexual o laboral (trata de personas), la prostitución, la violencia y las adicciones. En 2016 atendieron a 96 mujeres que han vivido auténticos calvarios.

«Somos el único recurso en Málaga que da acogida residencial a las víctimas de trata»

En el Proyecto Vive y Camina, de las Adoratrices, trabajan religiosas y laicos con distintos perfiles profesionales, en red con diversas ONG ?s, la Policía Nacional y la Guardia Civil. Su objetivo es fomentar la integración social de mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 40 años que se encuentran en estas situaciones de vulnerabilidad.

Lo más importante es la acogida. Por eso, lo primero que ofrecen a estas mujeres es un hogar, en el que recibirán la atención necesaria: psicológica, socio- laboral, jurídica, médica o de cualquier otro tipo; siempre desde un clima de confianza e intentando que se sientan bien acogidas y protegidas; y desde una metodología participativa, teniendo siempre presente que la mujer es la protagonista. El Proyecto apoya y acompaña el proceso individual de cada una de ellas.

Elena Moreno, psicóloga de Adoratrices Málaga, explica que «las mujeres que vienen a nuestro centro como posibles víctimas de trata, suelen venir derivadas por la Policía. A través de nuestro teléfono 24 horas, se ponen en contacto con nosotras. Normalmente, el procedimiento incluye nuestra participación cuando se ha llevado a cabo alguna redada, o se ha desmantelado un piso de citas o incluso cuando alguna chica ha conseguido escapar de las redes. Las chicas son derivadas inmediatamente a nuestro centro, ya que somos el único recurso en Málaga que da acogida residencial a estas chicas».

Cuando llegan a este nuevo hogar, «vienen con una fuerte afectación psicológica. Han sido maltratadas, violadas, degradadas como mujer y ante todo, se han vulnerado sus derechos humanos y su dignidad. Normalmente, han sido engañadas en su país de origen, muchas veces no dominan el idioma ni conocen bien los recursos de la ciudad. Vienen en una situación de máxima vulnerabilidad y les cuesta trabajo coger confianza y entender que hay gente que quiere ayudarlas», cuenta Elena.

Y añade que lo que más necesitan es «tiempo para ir confiando, aprender el idioma, encontrar un trabajo digno para poder enviar a dinero a sus familias (ya que normalmente son chicas que vienen de una situación de extrema pobreza y tienen familiares a su cargo), necesitan que se reconozcan sus derechos, que se les permita acceder a un trabajo digno y poder residir en España de forma legal, recuperar la confianza en la gente y sobretodo cariño, paciencia, comprensión…».

Cifras en Aumento

Durante el año 2016, han atendido a 96 mujeres, una cifra que «lamentablemente va en aumento cada año, sobre todo en el caso de las víctimas de trata», asegura Elena Moreno. «Muchas están amenazadas de muerte, tanto ellas como su familia. Hemos

conocido un caso en el que esa amenaza se hizo efectiva llegando a ser asesinada su hija de dos años en su país de origen para evitar que ella denunciara. No lo consiguieron, porque la chica demostró gran valentía y siguió adelante con la denuncia», concluye.

Carta de una alumna en prácticas Marta Rosado García

«Todo el mundo debería conocer cómo es Adoratrices por dentro»

Hace apenas unos años era una chica indecisa, sin saber por qué futuro optar. Todos a mi alrededor apostaban por mí como una excelente médica. No obstante, había algo dentro de mí que quería ir más allá de prestar ayuda sanitaria a una persona. Desde muy pequeña sabía que quería ayudar a los demás, de una forma u otra, pero a eso quería dedicar mi vida. Y es por ello que decidí estudiar Psicología.

Tras haber compartido esta experiencia en Adoratrices, tengo que reconocer que la realidad ha superado las expectativas que yo tenía. He descubierto que esto es a lo que me quiero dedicar en un futuro. El trato con las chicas es maravilloso y realmente considero que me han aportado mucho más que la ayuda que yo haya podido prestarles. Desde el primer momento han tenido una actitud abierta a que se les ayude, haciendo de cada día una oportunidad para aprender. Es más, no solo he ganado en términos profesionales, sino que ha sido una experiencia de crecimiento personal. Me he conocido mejor a mí misma, mis posibilidades y capacidades, y ha sido sumamente enriquecedor compartir tiempo con cada una de las chicas con las que me he cruzado.

Todo el mundo debería conocer cómo es Adoratrices por dentro, el buen funcionamiento de su equipo y la motivación que muestra su personal por ayudar a toda aquella chica que lo necesite. Si algo no falta es ganas de trabajar y de mejorar la calidad de vida y el bienestar de las chicas, tratándolas con mucho cariño y poniendo todos los esfuerzos para que puedan insertarse en la sociedad. Para ello se busca que adquieran y potencien todas sus cualidades y capacitaciones para que sean capaces de desenvolverse de forma autónoma en el mundo.

Como bien decía Madre Teresa de Calcuta «a veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota». En Adoratrices son muchas las gotas que se aportan, cada una de ellas con especial entusiasmo, lo cual permite que me sienta satisfecha de mi elección por hacer aquí mis prácticas y recomiendo a todo aquel o aquella que tenga la oportunidad, que coopere y ponga su granito de arena por esta asociación.

Proyecto Vice y Camina

El Proyecto Vive y Camina se sostiene con las contribuciones de socios y donantes. ¡Necesitan apoyo! Si quiere colaborar o hacerse socio, puede ponerse en contacto con las Adoratrices vía email, teléfono o a través de su web: malaga@adoratrices.com Tlf: 672181187 – www.adoratricesmalaga.es.

Encarni Llamas Fortes

Foto: taller de empatía en la Residencia de las Religiosas Adoratrices/S. Fenosa

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
En Málaga en 2016, casi 100 mujeres rescatas por las Adoratrices, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email