Iglesia en España Nacional

En Madrid, XII Encuentro Fe Cristiana y Servicio al Mundo

¿Quie?n es cristiano? La respuesta de Hans Urs von Balthasar y Adrienne von Speyr

XII Encuentro Fe Cristiana y Servicio al Mundo de la Fundación Maior

11 de marzo de 2017, en la calle Marque?s de Urquijo 18 de Madrid

Proponemos ponernos ante esta pregunta con la seriedad del caso y con la alegri?a del hombre de fe, siguiendo el libro homo?nimo de Hans Urs von Balthasar, y de la mano de Adrienne von Speyr en el an?o en el que celebramos el 50 aniversario de la muerte.

La respuesta deberi?a ser sencilla, como lo pide el Evangelio. Pero brotan innumerables cuestiones que la pueden hacer enormemente compleja. Adrienne von Speyr nos ayudara? a permanecer en la sencillez de lo esencial con la orientacio?n maria- na de su pensamiento, que permite entender el amor como la u?nica luz que puede encontrar la res- puesta. Porque so?lo Mari?a «sabe co?mo acoger los misterios de Dios… La Madre crea por su silencio y su contemplacio?n esa atmo?sfera u?nica en la que tambie?n nosotros podemos acoger los misterios del Sen?or de un modo fecundo».

Encuentros Fe Cristiana y Servicio al Mundo

Estos Encuentros, bajo la gui?a de algunos auto- res como Hans Urs von Balthasar, Adrienne von Speyr o Henri de Lubac, entre otros, quieren aportar luz a la vida del cristiano que esta? en medio del mundo con una tarea, ma?s nota- ble o ma?s escondida, de servicio en la fe.

Esta?n especialmente dirigidos a los laicos. Ellos desempen?an su misio?n en la frontera mo?vil entre la Iglesia y el mundo, con el convencimiento de que se puede vivir inmerso en las realidades y compromisos temporales de la vida cotidiana sin por ello estar ma?s alejado ni de Jesucristo, que es el verdadero Corazo?n del mundo, ni por lo tanto de su Iglesia.

La Fundacio?n Maior se propone la tarea de cola- borar en el descubrimiento de la Belleza divina de este mundo. Un acento en la contemplacio?n cristiana se hace necesario, pues so?lo e?sta garanti- za la visio?n de la u?ltima dignidad del mundo, junto con el discernimiento justo para intervenir fe- cundamente a favor de e?l. Ver el mundo en Dios y ver a Dios en el mundo –“hallar a Dios en todas las cosas y todas en E?l”, como dice la ma?xima de San Ignacio de Loyola– es ya posibilitar la accio?n, es ya el campo de la accio?n, porque so?lo alli?, en la inten- cio?n salvi?fica de Dios, podemos dar fruto en el mundo para la cosecha de la vida eterna.

«¿Quie?n es capaz de responder a todos esos jo?venes que a menudo hoy se siguen haciendo preguntas? Ellos miran la realidad que les envuelve y no pueden por menos de preguntar con su caracteri?stica desconfianza sistema?tica. Y, en algunas cosas, tal vez no les falte ra- zo?n. Pues, por ejemplo, los que se denominan cristia- nos, ¿en que? se basan para autocalificarse asi?? ¿ T al vez en la costumbre, en la tradicio?n, en lo que aprendieron de memoria durante los an?os de instruccio?n religiosa? Pero ¿cua?l es el fundamento de todo esto? ¿Que? crite- rio justifica la tradicio?n, el catecismo, la pra?ctica sacra- mental? ¿El evangelio? Sin embargo, el evangelio ve las cosas de una forma bien distinta».

HANS URS VON BALTHASAR, teo?logo (1905-1988), Comienzo del libro “¿Quie?n es cristiano?”

 

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