Opinión

En Madrid, semana homenaje a la figura del cardenal Tarancón

En Madrid, semana homenaje a la figura del cardenal Tarancón, por José Manuel Coviella C

El jueves 23 de noviembre y dentro de la Semana homenaje a la figura del cardenal Tarancón, celebrada en la Iglesia de San Antón, tuvo lugar la Conferencia a cargo del director de la Civilttà Cattolica, Antonio Spadaro, sj.

¿Cómo aprovechar las sinergias, para apoyar a Francisco y sus reformas desde los medios?»

La verdad es difusiva. Se impone pero necesita tiempo. El proceso implica el conflicto. Estamos ante un pontificado no de frutos sino de signos. Los frutos vendrán con el tiempo, comenzó diciendo Antonio Spadaro

Viví la experiencia de dos Sínodos. Se fomentó el debate. Cada uno decía lo que pensaba. Y el Papa Francisco tenía la última palabra, pero advirtiendo a todos que eran libres de decir lo que pensaban. Importancia de estar abiertos.a las diferencias

Estamos ante un Papa conservador?, ante un Papa liberal?.Estas categorías con Francisco no funcionan.

El Papa quiere que se “reme” con la iglesia y con serenidad necesita personas que acompañen su camino. Si nadie estuviera en su contra, significaría que no llega su mensaje. La historia está llena y se completa con los conflictos. No tiene miedo. Pero quiere honestidad. No prestar atención a voces que hacen ruido. Estar tranquilos. El.Papa quiere debate en la Iglesia. Para bien de la Iglesia pero en la Iglesia. No se cuestiona el Primado. Es cierto que vemos hoy una oposición polémica e irrespetuosa. Pero no hay que olvidar que en el centro de la Iglesia esta el Señor.

¿Quiere hacer la reforma de la Iglesia? No. Quiere poner a Cristo en el centro de la Iglesia. Él será quien haga la reforma. Esto significa que el pontificado de Francisco busca el lugar del Señor en la historia. Estamos ante un Papa del Vaticano II.

¿Es un Papa simpático? No. Estamos ante un Papa pragmático. ¿Ríe siempre? No.

En 2013, en la entrevista que le hice, dice Spadaro, mencionó a la Iglesia como hospital de campaña.

La postura del Papa consiste no en decir quien tiene razón y quien no. El Papa rechaza esa mezcla que conduce al uso de un lenguaje que divide la realidad entre el bien y el mal absolutos, entre un eje del mal y un eje del bien. Hay que tener presente la “inculturación”, para poder anunciar el Evangelio. Tener un pensamiento abierto. No tiene una visión ideológica de Iglesia. La reforma se hace en la historia. Día tras día en la oración. Quiere incluir a todos. A veces abre discusiones sin cerrarlas. Buscando siempre el discernimiento. Ver a Dios en la historia. ¿Desde los medios cómo comprender a Francisco?. El reto más profundo es escucharle. Escucharle a la luz de los grandes retos del mundo y de la misma iglesia.

Madrid 24 noviembre 2017

José Manuel Coviella C.

Print Friendly, PDF & Email