Cultura Iglesia en España Nacional

En Madrid se presenta el libro del Papa “A los catequistas”

Manuel María Bru: «La catequesis es el mejor voluntariado que tiene la Iglesia»

 En Madrid se presentó el jeuves 12 de noviembre el libro del Papa “A los catequistas”

«Gracias por vuestra entrega. La catequesis es el mejor voluntariado que tiene la Iglesia», decía este miércoles el nuevo delegado de Catequesis de Madrid, Manuel María Bru, en uno de sus primeros encuentros con catequistas de la diócesis. En las próximas semanas –les anunció– les visitará por vicarías para abordar cómo transmitir la fe en la cultura actual en el contexto del nuevo Plan de Evangelización de Madrid.

 Bru invitó a los catequistas a la presentación de un libro de Romana Editorial especialmente dirigido a ellos, A los catequistas, que reúne catorce homilías, mensajes y discursos de Jorge Mario Bergoglio, la mayoría como arzobispo de Buenos Aires. «El Papa habla al corazón del catequistas», destacó la directora de Romana, Carmen Magallón.

 En la presentación, celebrada en el Salón de Actos de Alfa y Omega, participó también el director del Secretariado de la Subcomisión de Catequesis de la Conferencia Episcopal, Juan Luis Martín Barrios, que resumió en una sola frase el contenido del volumen: «Enraizados en Jesucristo, sean discípulos misioneros y salan a buscar corazones». Francisco –prosiguió el sacerdote zamorano– entiende la catequesis como una parte esencial de la evangelización y, para renovarla, insiste en la necesidad de contar con laicos perseverantes y comprometidos, alegres y bien formados en las Sagradas Escrituras. Martín Barrios comparó la evangelización con el amor entre un hombre y una mujer. La catequesis sería el equivalente al momento del enamoramiento. La tarea del catequista –añadió– es hoy especialmente necesaria, en una situación «más cercana a de los primeros siglos del cristianismo» –cuando surge el catecumenado en un ambiente social pagano– que «a la del siglo XX, porque ya no vivimos en un ambiente de cristiandad». Transmitir la fe es hoy una tarea difícil, pero apasionante: «Después del sacerdocio, realizáis la tarea más hermosa en la Iglesia. ¡Felicidades!», dijo el responsable de la CEE a su auditorio.

De ello habló en primera persona Manuela Ferreiro, catequista desde hace 40 años en la parroquia de la Transfiguración del Señor (barrio de Usera). «Mi misión es acercar a todos al Señor», contó, y exhibió como grandes motivos de satisfacción en todo este tiempo las historias de algunos antiguos niños de sus catequistas, hoy catequistas con ella e incluso alguno sacerdote.

Resumen de la obra:

La editorial Romana presenta con la L.E.V., la versión española del volumen «A los catequistas», que reúne las reflexiones del Papa Francisco en torno a la catequesis. En particular, este volumen recoge una antología de homilías, discursos, cartas pastorales y mensajes pronunciados por el Papa Francisco cuando todavía era cardenal y arzobispo de Buenos Aires, entre los años 2000 y 2012, así como los discursos del Papa Francisco dirigidos a los catequistas desde 2013, mostrando las enseñanzas del Papa respecto a un tema de primer orden como es la educación.

En particular, la catequesis desarrolla un papel fundamental para el Papa, como vehículo fundamental para el anuncio y difusión del Evangelio. Los destinatarios preferentes de estos documentos son los catequistas, junto con los educadores y, en general, todos aquellos que asumen la tarea y la responsa-bilidad de la educación de las nuevas generaciones. Partiendo de los pasajes del Evangelio, de las palabras vivas de Cristo, el Papa Francisco traza el camino a seguir para construir un mundo mejor para los jóvenes, animándoles a «¡Salid, buscad, llamad!».«Educar es en sí mismo un acto de esperanza, no sólo porque se educa para cons-truir un futuro, apostando a él, sino porque el hecho mismo de educar está atra-vesado por ella.

Los maestros deberían tener siempre presente el enorme aporte que hacen a la sociedad en este sentido –al entregarnos todos los días en su que-hacer con nuestros niños adolescentes y jóvenes argentinos – esta indicación fun-damental, esta señal redentora y salvadora, la de la esperanza, con la que, todos los días, reparten el pan de la verdad, invitándonos a todos a se guir la marcha, a retomar el camino».

A lo largo de los capítulos del libro se desarrollan los pilares del pensamiento del Papa Francisco referido a la catequesis como educación en la fe y para la fe, ya presente en su palabra desde el inicio de su episcopado como obispo y como car-denal. La preciosa antología que ofrece el volumen no obtiene solo el efecto de di-vulgar el magisterio pastoral del cardenal Bergoglio, sino que permite adentrarse a fondo en la mente y en el corazón del Papa Francisco en un tema capital como es la educación.La Presentación de la obra corresponde a Mons. Marcello Semeraro, Obispo de Al-bano, Secretario del Consejo de Cardenales y Presidenta de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe y la Catequesis de la CEI durante el quinquenio 2010-2015.

Formato: 14 x 21 cm. Volumen: 128 páginas. Encuadernación: Cartoné con sobrecubierta. PVP: 14,42 euros (sin IVA) 15,00 euros (con IVA) ISBN: 978-84-15980-41-4 EAN: 9788415980414

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.