Internacional

En los 30 años del Encuentro Nacional Eclesial Cubano realizan simposio sobre el Padre Varela

En los 30 años del Encuentro Nacional Eclesial Cubano realizan simposio sobre el Padre Varela

Desde el 18 y hasta el 21 de febrero se celebra en Casa Sacerdotal San Juan María Vianney, en la arquidiócesis de La Habana, el simposio conmemorativo “Del padre Varela al Papa Francisco: una Iglesia en salida”.

El evento tiene lugar en medio del Año Santo de la Misericordia y coincide con el 163 aniversario de la muerte del venerable padre Félix Varela, y tiene como eje temático los treinta años del Encuentro Nacional Eclesial Cubano (ENEC), hecho que, sin duda, marca un antes y un después en el hacer de la Iglesia en Cuba.

El Simposio, en cuya idea gestora mucho tuvo que ver el cardenal Jaime Ortega Alamino, arzobispo de La Habana, cuenta con la participación de monseñor Vincenzo Paglia, director del Pontificio Consejo para la Familia y postulador de la Causa de Beatificación del venerable presbítero Félix Varela Morales, quien hablará sobre la situación actual del proceso hacia la santidad de este destacado sacerdote e intelectual cubano.

También están presentes en la reunión habanera, monseñor Octavio Cisneros, obispo auxiliar de la diócesis de Brooklyn, donde el Padre Varela desplegó una intensa labor pastoral durante su vida de exiliado; y monseñor Felipe de Jesús Estévez, obispo de San Agustín de La Florida, ciudad donde también ejerció su sacerdocio y murió el venerable padre.

El programa incluye conferencias a cargo del cardenal Jaime Ortega Alamino; Orlando Márquez, director de Palabra Nueva; los doctores Edelberto Leiva Lajara y Félix Julio Alfonso López, director del Departamento de Historia de Cuba de la Universidad de La Habana y vicedecano del Colegio de San Gerónimo, respectivamente.

También intervendrá monseñor Felipe de Jesús Estévez, obispo de San Agustín de La Florida, y los doctores Roberto Méndez y Gustavo Andújar.

Entre otras temáticas se abordará el influjo del padre Varela en el ENEC; el significado actual de este histórico encuentro de los católicos cubanos y las relaciones Iglesia-Estado antes y después de su celebración en 1986.

Al evento en que está presente el nuncio apostólico en Cuba, asisten también obispos cubanos, sacerdotes, religiosas, religiosos y algunos de los participantes en el Encuentro Nacional Eclesial Cubano.

Fuente: Conferencia de Obispos Católicos de Cuba

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email