Cultura

En los 150 años de la Asociación de Pesebristas de Barcelona“ la ciudad de Colonia se une a las festividades de Barcelona

Con motivo del 150 aniversario de la “Asociación de Pesebristas de Barcelona” la ciudad hermanada con Barcelona organizará un programa festivo en honor de la capital catalana.

La «Asociación de Pesebristas de Barcelona» (pessebristes.org), la organización de belenistas más antigua del mundo, celebrará su 150 aniversario en el año 2013. Con motivo de esta fecha a partir del noviembre del 2012 se organizará un programa festivo en Barcelona. Colonia, desde el año 1984 ciudad hermanada con Barcelona, se unirá a las festividades presentando tradiciones catalanas en su programa navideño de este año.

Rheinstil Kulturmanagement (rheinstil.de), la Asociación para la promoción del hermanamiento de Colonia y Barcelona (koelnbarcelona.wordpress.com) y los mercados de Navidad de Colonia (koelntourismus.de) organizarán un programa cultural en la ciudad alemana con motivo de unir las tradiciones navideñas de ambas ciudades fundadas en época romana.

Las festividades se iniciarán con la participación de una delegación de la Ciudad de Colonia, liderada por la Sra. Angela Kanya-Stausberg, presidenta de la Asociación para la promoción del hermanamiento entre Colonia y Barcelona, en la Presentación de los Actos 150 años de la Asociación de Pesebristas que tendrá lugar en el Saló de Cent, el día 26 de noviembre. En el ayuntamiento de Colonia, considerado el ayuntamiento más antiguo de Alemania, en una exposición excepcional se mostrarán dioramas de belenes de Barcelona. De esta manera podrá valorarse la tradición belenista catalana, una de las mas ricas de Europa, junto con la cultura belenista polifacética de Colonia, ciudad que desde 1925 cuenta con una asociación belenista muy activa. Además en Barcelona se mostrarán media docena de belenes coloneses en la exposición «Pessebres, cultura- art- tradició» (Belenes, cultura – arte – tradición).

Este año las tradiciones, la música y comidas catalanas darán un acento muy especial a los mercados de Navidad que convierten Colonia en un paisaje de invierno encantador. Para demostrar la relación estrecha entre las dos ciudades, será presentado un «Caganer», exclusivamente diseñado, que vestirá del traje regional de Colonia. El año que viene está nueva figura formará parte de la oferta exclusiva de Caganer.com. De esta forma una de las figuras más emblemáticas de las tradiciones navideñas de Cataluña establecerá una conexión con el «Kallendresser». Esta figura típica en la arquitectura medieval colonesa, muestra un hombre que hace sus necesidades en un canalón. El ejemplo más famoso se encuentra en una de los edificios del «Alter Markt», plaza de mercado histórica en el barrio gótico de la ciudad. El día 6 de enero en la iglesia de Santa Bárbara en Colonia, sede de la misión española, se celebrará una misa trilingüe con la participación de los Reyes para dar a conocer esta tradición catalana en Colonia, ciudad que desde 1164 guarda las reliquias de los Reyes Magos en su catedral, una obra culminante del estilo gótico.

Aparte de este programa especial, los belenes de Colonia, como cada año, son dignos de ser visitados. Con más de 100 estaciones, el camino de los belenes de Colonia, organizado por 17 vez y el más largo del mundo. (koelner-krippenweg.de), mostrará una de las tradiciones belenista más interesantes del norte de Europa.

 

Michael Vogt

Rheinstil Büro für Kultur- und Eventmanagement

www.koelner-krippenweg.de

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
En los 150 años de la Asociación de Pesebristas de Barcelona“ la ciudad de Colonia se une a las festividades de Barcelona, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email