Iglesia en España Nacional

En la UPSA: VII Simposio Internacional ‘Conquista y Evangelización de América y Filipinas: siglos XV al XVII’

Expertos internacionales analizan la conquista y evangelización de América y Filipinas

La UPSA organiza el simposio internacional en el que se presentan las últimas investigaciones enmarcadas entre el siglo XV y XVII

El Instituto de Pensamiento Iberoamericano de la Universidad Pontificia de Salamanca (IPI) celebra, del 13 al 15 de septiembre, el VII Simposio Internacional ‘Conquista y Evangelización de América y Filipinas: siglos XV al XVII’. El encuentro centra su atención en cuatro áreas temáticas: antropología cultural de América y Filipinas antes de la llegada de los españoles; la conquista (organización civil y militar del territorio); la aportación de los misioneros (estrategias de evangelización, instituciones, figuras relevantes y el papel de las religiosas); y la labor de los profesores (los centros de estudio y las personalidades académicas).

El vicerrector de Relaciones Institucionales y Comunidad Universitaria, Jacinto Núñez Regodón, ha inaugurado el simposio acompañado por la decana de la Facultad de Filosofía, Rosa Mª Herrera García, y por el director del IPI, José Luis Caballero Bono.

El vicerrector ha destacado la importancia de este simposio, “ya que vuelve a un tema recurrente porque se ocupa de un acontecimiento siempre sorprendente como es el encuentro de dos mundos, de dos culturas”. Para el vicerrector se trata de un acontecimiento inagotable “porque son novedosas las perspectivas desde las que abordar el acontecimiento”.

El director del IPI se ha referido al concepto de ‘descubrimiento científico’ como un término moderno “que no existía antes del descubrimiento de América y que se articuló como conquista y evangelización”. Y ha afirmado que: “los descubrimientos geográficos fueron la manera como España y Portugal se descubrieron ellas mismas y una experiencia de ida y vuelta”.

Por su parte, la decana de la Facultad de Filosofía ha agradecido la aportación colectiva de los participantes de distintas partes del mundo que con sus investigaciones y comunicaciones “ayudarán también a entrender la estrecha relación entre cultura y religión cristiana”.

Durante la primera jornada, el profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, Issa A. Corona, aportó su visión sobre ‘la hermeneútica sensible en la cosmovisión mexica’. El ponente ha presentado la aportación de la poesía náhuatl “en donde se refleja toda la parte de la cosmovisión”. También ha indicado la  diferencia entre el pensamiento indígena mesoamericano y el occidental “en su forma de entender el mundo”. Además, Corona se ha referido a las características del pensamiento indígena que, para el profesor, se identifica como una “hermeneútica analógica” (intermedia entre la univocidad y la equivocidad).

Entre otros ponentes, el profesor de la USAL, Francisco Giner Abati, ha desarrollado su trabajo de antropología de los indígenas de Filipinas. El profesor ha explicado, a partir de las crónicas de los misioneros de la época, cómo se pueden definir los grupos que había y cómo los diferenciaban por las lenguas que hablaban. Giner Abati ha aportado también su trabajo de documentación cultural comparada de los grupos más importantes filipinos (a falta de los antiguos ‘aeta’) como los palawuanos, taw batu y batak, “que los podemos ver de una forma parecida a la cultura originaria que encontraron los misioneros”. Gracias a las etnografías, las crónicas y los documentos prehistóricos, el equipo de investigación ha podido destacar dos grandes grupos de pobladores: el primero, originario ‘aeta’ de piel oscura, pigmoide y nómada; y poblaciones malayas que cuentan con una diversidad de lenguas enormes que entre ellos se pueden entender”.

El simposio desarrollará mañana el papel de los misioneros y entre otros ponentes, la profesora de University of Stirling, Sabine Dedenbach-Salazar, presentará los conceptos y prácticas de los misioneros lingüistas ‘Euangeliota uilascaique: Te voy a contar del Evangelio’. Así como la enseñanza del catecismo pictográfico ‘la fe por medio del dibujo’, a cargo de Luis Resines Llorente, del Teologado Agustinos de Valladolid. El encuentro finaliza el sábado con la aportación del profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ambrosio Velasco Gómez, quien presentará ‘el humanismo crítico y emancipador en la Universidad en los siglos XVI y XVII’.

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email