Iglesia en España

En la Universidad de Navarra analizan ciencia y religión durante un workshop

 14 expertos analizan la relación epistemológica entre ciencia y religión durante un workshop en la Universidad de Navarra

 El encuentro ha sido organizado por el Grupo “Ciencia, Razón y Fe” (CRYF) del centro académico, la Universidad de Oxford y la Fundación Templeton

Un grupo de 14 expertos de diferentes universidades de España y Argentina han analizado la relación epistemológica entre ciencia y religión durante un workshop celebrado en la Universidad de Navarra. El encuentro, titulado “La difícil relación epistemológica entre ciencia y religión”, fue organizado por el programa Science, Philosophy and Theology, Latin American Perspectives de la Universidad de Oxford; por la Fundación Templeton, a través de su proyecto An Epistemological Analysis of the Science and Religion Dialogue, radicado en la Universidad Católica Argentina, en Buenos Aires; y el grupo de investigación “Ciencia, Razón y Fe” (CRYF) de la Universidad de Navarra.

El workshop ha explorado el diálogo entre ciencia y religión desde un enfoque fundamentalmente epistémico, dando respuesta parcial a la pertinencia y necesidad de incorporar la filosofía, en especial la filosofía de la ciencia, en este diálogo.

La primera jornada comenzó con una sesión del investigador Christián Carman, de la Universidad Nacional de Quilmes, cuya respuesta fue ofrecida por el profesor Santiago Collado. Seguidamente intervinieron Ricard Casadesús, de la Universitat Ramón Llull; Óscar Beltrán, de la Pontificia Universidad Católica de Argentina, con respuesta de Francisco Gallardo; Enrique Moros, de la Universidad de Navarra; y Gonzalo Luis Recio, de la Universidad Nacional de Quilmes, que fue respondido por el profesor Jorge Martín Montoya.

La segunda jornada se inició con la intervención de Ignacio del Carril, de la Universidad Austral, y fue respondido por el profesor Rubén Herce. En segundo lugar intervinieron José V. Orón, del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra, y Javier Sánchez Cañizares, director del Grupo CRYF. La última sesión, con la que se clausuró el encuentro, corrió a cargo de Daniel Blanco, de la UNL Santa Fe, quien fue respondido por el profesor Antonio Pardo.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.