Internacional Santa Sede

En la Santa Sede el informe presentado por el visitador apostólico sobre casos de abusos sexuales en Perú

El Sodalicio de Vida Cristiana lleva la documentación a Roma

Está en manos de la Santa Sede el informe presentado por el visitador apostólico sobre casos de abusos sexuales en Perú

El superior general del Sodalicio de Vida Cristiana, Alessandro Moroni, llegó a Roma para entregar a las autoridades de la Santa Sede los documentos que permitirán realizar las investigaciones sobre de casos de abusos cometidos por miembros de esa comunidad religiosa contra menores en el Perú.

“Traigo el informe de la Comisión de Ética que, a pesar del primer dolor que me causó, creo que describe con mucha realidad la experiencia y el sufrimiento de las personas que hemos herido”, declaró antes de salir.

Añadió saber que “está en manos de la Santa Sede el informe presentado por el visitador apostólico. Quiero pedir en estos momentos tan importantes para nuestra familia espiritual, oración, estamos en manos de la iglesia que son las mejores manos”, informaron los medios locales.

Moroni en Lima, días antes, al salir del Ministerio Público declaró a la prensa que colaboró con toda la información que podía dar.

El Sodalicio de Vida Cristiana difundió el 13 de abril el siguiente comunicado:

“Como Superior General del Sodalicio estoy dando todo de mi parte para que estas investigaciones se puedan llevar de la mejor manera posible. He declarado todo aquello que fue necesario y quiero volver a decir que el Sodalicio va actuar en justicia y que será respetuoso de cada una de las instancias, tanto judiciales como las vaticanas, para que todo este asunto pueda llegar a la verdad.

Hay una comisión independiente que está trabajando y esa comisión independiente, con el trabajo que está realizando, tiene que llegar a unas conclusiones. Lo que les insisto, es que la condena es moral. Es decir, condenamos aquellas informaciones que nosotros hemos tenido y que hablan de temas específicamente morales, efectivamente eclesiásticos y que son muy tristes, pero la condena propiamente judicial o eclesiástica hay que respetar las instancias adecuadas.

Nosotros hemos iniciado una reforma integral más allá de lo que decida las instancias judiciales, la reforma empezó ya, con medios concretos, con acciones.

Las investigaciones, yo he hecho investigaciones, yo soy Superior General desde el 2013, que inicié el proceso del cual yo soy Superior General he actuado y he investigado todas aquellas cosas que han llegado a mis manos, absolutamente todas.

Este proceso de reforma integral, este proceso de cambio empezó ¡ya! e invoco a las autoridades públicas e incluso a ustedes periodistas que colaboremos porque eso es un bien para nuestra institución y para toda la sociedad.

A las víctimas volver a decirles lo que yo ya manifesté en mi comunicado del 5 de abril, pedirles perdón a todas aquellas personas que pueden haber sufrido por acciones o inacciones de nuestra parte, de cualquier tipo; y, segundo, que cuenten con la voluntad de nuestra institución para iniciar un cambio radical, para iniciar un cambio en donde las cosas de verdad puedan hoy día ser distintas, ser mejores y nunca, nunca más, pueda ocurrir algo que pueda afectar a alguna persona.

Yo le diría a las personas que tiene opiniones particulares que una institución y su vida y su vitalidad se demuestra en la intención de querer ser mejores, en la intención de madurar, en la intención de cambiar, ahí se muestra la vitalidad.Y creo que nosotros hemos entendido el mensaje de la necesidad de cambio, de la necesidad de mejora y todos nuestros esfuerzos están en eso”.

Foto: El Superior Del Sodalicio De Vida Cristiana, Alessandro Moroni, En Roma (Foto Facebook SVC)

(ZENIT – Roma).-

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email