Revista Ecclesia » En la facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, conferencia sobre “La casa de la vida”
casa-de-la-vida-valencia
Cultura

En la facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, conferencia sobre “La casa de la vida”

Conferencia impartida por el egiptólogo Navarro González

La Facultad de Teología san Vicente Ferrer de Valencia sección de Egipcio de la Academia de Lenguas Bíblicas y Orientales de la Facultad (Trinitarios, 3), ofrecerá una conferencia sobre “La Casa de la Vida” por el profesor José Ramón Navarro González, licenciado en Geografía e Historia en la especialidad de Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid, es profesor de Egiptología en la misma así como de la AEDE y AEO.

Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Egiptología es un brillante conferenciante y escritor. Además, pertenece a la Internacional Association of Egyptologists y a The Egypt Exploration Society.

Entre sus publicaciones destacan “Los complejos funerarios de Saqqara Sur”; “Los Nomos de Egipto”; “La Capilla Blanca de Senusert en Karnak” y “Las fortalezas Nubias”.

 

El acto tendrá lugar en la sede de la Facultad de Teología el próximo Viernes, 8 de Febrero, a las 18:00 horas, (Trinitarios, núm. 3)

 

En esta conferencia se va a estudiar uno de los factores fundamentales en la creación y la transmisión de la cultura del Antiguo Egipto: la institución que los egipcios denominaban Per-anj, la Casa de la Vida.

 

A pesar de ser una institución que estuvo en funcionamiento durante más de 3500 años, son muy pocos los datos directos que tenemos sobre ella. Todo lo que sabemos referente a su localización, organización, funciones o personas adscritas a ella, ha sido a través de relatos literarios, investigaciones colaterales e informaciones cruzadas.

Casi siempre son las biografías de algunos personajes las que nos proporcionan información sobre los cargos que ostentaron en alguna de las Casas de la Vida, las consultas que realizaron allí, o los trabajos que les encargó el rey relacionados con esta institución. Otras veces, muy pocas, aparece algún texto con datos un poco más precisos. Seguramente, esta falta de información tiene su origen en el carácter secreto y sagrado de lo que allí se guardaba y allí sucedía.

Para los antiguos egipcios todo lo referente a la Casa de la Vida era materia sagrada, secreta y, por lo tanto, prohibida para los no iniciados: los documentos que se custodiaban, las ceremonias que se realizaban, los conocimientos, las enseñanzas que allí se impartían, etc. Por eso, fue muy poco lo que trascendió fuera de sus muros y menos lo que ha llegado hasta nosotros.

Antonio DIAZ TORTAJADA, Sacerdote-periodista

 

 

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa