EdadesExpoValladolid
Cultura

En la catedral de Valladolid, exposición conmemorativa de los 25 años de Las Edades del Hombre

En la catedral de Valladolid, exposición conmemorativa de los 25 años de Las Edades del Hombre

Desde el 30 de octubre y hasta el 15 de diciembre la catedral de Valladolid vuelve a acoger entre sus muros a Las Edades del Hombre. Una exposición conmemorativa nos traslada 25 años atrás, cuando el 24 de octubre de 1988 abrió sus puertas “Las Edades del Hombre, el arte en la iglesia de Castilla y León”. El inicio de un proyecto, del que, en este 2013 conmemoramos el veinticinco aniversario.

Once obras de arte, que estuvieron presentes en aquella edición, representan a las once diócesis de Castilla y León. Una selección de fotografías nos muestran, los exteriores, el interior, las largas colas que se formaron… en aquella exposición que recibió más de un millón de visitantes.

La exposición «25 Años Construyendo Identidad», con la que la Fundación Las Edades del Hombre conmemora su XXV Aniversario, recuerda el inicio de todo, la mítica exposición que tuvo lugar hace 25 años en la catedral de Valladolid. Por ello se ha organizado una exposición con fotografías, un vídeo resumen de todas las exposiciones y once de las piezas que se exhibieron en la primera, cada una de las cuales representa a las once diócesis de Castilla y León: la Arqueta de San Genadio, por parte de la diócesis de Astorga; San Pablo, de la de Ávila; la Piedad, de Adrián Isenbrant, que se encuentra en la iglesia burgalesa de San Gil; Cristo de la Columna, de Luis Morales, perteneciente a la diócesis de Ciudad Rodrigo: Cristo Cósmico de la Real Colegiata de San Isidoro de León; del Descanso en la Huida a Egipto, perteneciente al obispado de Osma-Soria; el Cristo Salvador del Mundo de Pedro Berruguete, como representante de la diócesis palentina; el Adán y Eva, por parte de la diócesis de Salamanca; el Candelero,  de Segovia; el Ecce Homo, de Juan de Juni, por parte de la de Valladolid , y la Virgen con el Niño, de Alejo de Vahía, como pieza escogida por el obispado de Zamora.

Durante la inauguración de esta exposición conmemorativa a las bodas de la plata de Las Edades del Hombre, se estrenó la pieza musical “Sones del prebarroco español para octeto de metales”, compuesta por Cristóbal Halffter para la ocasión e interpretada por músicos de la OSCyL. En la inauguración de esta exposición, presidida por el arzobispo vallisoletano, monseñor Ricardo Blázquez Pérez,  participó también monseñor José Delicado Baeza (1927), arzobispo emérito de Valladolid, y uno de los “padres” de Las Edades.

La exposición, que podrá verse hasta el próximo 15 de diciembre, permanecerá abierta en horario de 10.00 a 13.30 y de 16.30 a 19.00 de lunes a viernes, mientras que los sábados, domingos y festivos se podrá ver de 10.00 a 14.00.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.