Cultura Iglesia en España Nacional

En la catedral de Granada, exposición sobre la historia de los mártires de la Iglesia de Granada

Inaugurada en la catedral la exposición sobre la historia de los mártires de la Iglesia de Granada

“Tu Gracia vale más que la vida” es el titulo de la exposición inaugurada en la mañana del 1 de noviembre en la catedral, una muestra dedicada a la historia de la Iglesia mártir de Granada conmemorando especialmente el 450º aniversario del fallecimiento de los mártires en las Alpujarras en 1568. La exposición podrá visitarse en grupos, previa inscripción, hasta el 26 de diciembre.

Dentro de unas semanas, se conmemora el 450º aniversario del levantamiento de los moriscos, un acontecimiento que produjo cientos de martirios de sacerdotes, religiosos y laicos en la Alpujarra, con la destrucción de templos y objeto de culto. Por ello, la Comisión diocesana de los mártires de la Alpujarra y el Cabildo de la Catedral han organizado la exposición “Tu Gracia vale más que la vida” dedicada a la historia de los mártires de nuestra Iglesia diocesana cuya inauguración ha tenido lugar esta mañana, Solemnidad de Todos los Santos, en el templo catedralicio.

La apertura de la muestra comenzó con la celebración de una Eucaristía que estuvo presidida por D. Manuel Reyes, miembro de la Comisión diocesana de la causa de los Mártires de las Alpujarras, que definió durante su homilía a los mártires de la historia de Granada como “testigos de la esperanza, del amor y del perdón”:

“En este día la Iglesia recuerda a aquellos que han dado su vida por Cristo a lo largo de los siglos y en esta exposición vamos a introducir la memoria de estos centenares de mártires granadinos dentro de una historia de testimonio de fe que comenzó con san Esteban hasta los mártires del siglo XX. Son centenares los mártires granadinos que han dado su vida por Cristo, en el momento definitivo se entregaron por el desde el amor y la esperanza para alcanzar la luz que no se extingue, este es el sentido de esta Solemnidad y de la exposición. La historia de la santidad martirial en nuestra Iglesia”, afirmó D. Manuel Reyes.

HISTORIA DEL MARTIRIO EN GRANADA

De esta forma, el inicio de la presentación de la exposición tuvo lugar con la bienvenida e introducción histórica sobre la muestra que realizaron D. Manuel Reyes, miembro de la Comisión y D. Antonio Muñoz Osorio, Comisario de la exposición, que destacó que la Iglesia de Granada siempre ha custodiado la memoria de sus santos y de sus mártires e invitó a los presentes a contemplar la exposición “con gratitud y con veneración”, siendo conscientes de que “los mártires nos estimulan en el camino de la vida y nos ayudan con su intercesión”.

Posteriormente tuvo lugar una visita guiada a través de las distintas obras pictóricas, esculturas y objetos traídos desde distintos puntos de nuestra diócesis entre los que los visitantes pudieron recorrer varios periodos históricos en los que tuvieron lugar los martirios desde San Esteban hasta los mártires y beatos del siglo XX.

La exposición podrá visitarse en grupos hasta el 26 de diciembre, fiesta litúrgica del protomártir San Esteban. Ese día concluirá con la Eucaristía a las 19 horas. Durante este periodo, para visitar la exposición se deberá realizar la inscripción previamente contactando con el Arzobispado en el teléfono 958 21 63 23.

Ver galería de fotos
Ver imágenes en Flickr
Ver vídeo de la inauguración

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada
1 de noviembre de 2018
Foto: Manuel Reyes presenta a los visitantes la exposición sobre la historia de los mártires de Granada

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
En la catedral de Granada, exposición sobre la historia de los mártires de la Iglesia de Granada, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email