En la capilla de San Esteban de Astorga encuentra el Nazareno
Diócesis Iglesia en España

En la capilla de San Esteban de Astorga se encuentra el Nazareno de Puerta de Rey

 

EL NAZARENO LUCE CON TODO SU ESPLENDOR EN LA CAPILLA DE SAN ESTEBAN DE ASTORGA

Doscientos años después de que fuera encargada la reconstrucción de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Puerta de Rey, la imagen en todo su esplendor está expuesta en la Capilla de San Esteban de Astorga. La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad inaguraba este domingo la muestra con la que quiere honrar a la talla de arte sacro que da sentido y contenido a la real hermandad astorgana.

En un ambiente de recogimiento y con la voz en off del periodista Álavaro Sutil, leyendo el texto escrito por el sacerdote de Puerta de Rey Francisco Centeno en el que se narra la historia de la imagen, el Nazareno está flanqueado por las dos cruces que acompañaron al paso desde 1815 hasta 1985, la más antigua, y desde 1986 hasta el año pasado la segunda. Sobre los hombros del Cristo se encuentra la cruz esculpida en madera de cedro real por el escultor sevillano Juan Manuel Pulido, que la cofradía estrena este año.

La muestra se complementa con las figuras de El Cirineo y el Romano que forman parte del cuadro escénico del paso que procesiona la cofradía cada Viernes Santo, y también se pueden observar las diferentes túnicas que han cubierto la imagen en diferentes épocas.

El Nazareno que hoy se puede contemplar guarda en su interior otra talla de menor tamaño, siendo probablemente la creada en 1815 cuyo resultado no fue del agrado de la Junta ni de los hermanos cofrades por lo que se solicitó su “reforma y perfeccionamiento”. La restauración costó 2.000 reales, el doble del encargo original efectuado por la cofradía después de que las tropas francesas arrasaran el 1 de abril de 1810 el barrio de Puerta de Rey, destruyendo la capilla de la hermandad así como todas sus imágenes y enseres.

Alfonso DEL RIO SANCHEZ

Periodista

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email