Cultura

En la Bibliteca Nacional de España presentan el libro Santa Teresa o la llama permanente. Estudios históricos, artísticos y literarios

Acto de presentación del libro Santa Teresa o la llama permanente. Estudios históricos, artísticos y literarios

La Biblioteca Nacional de España acoge el acto de presentación del libro Santa Teresa o la llama permanente. Estudios históricos, artísticos y literarios a cargo de Rosa Navarro Durán, Catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona; Beatriz Blasco Esquivias, Catedrática de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid y Emilio José Martínez. O. C. D.; autores de algunos de sus capítulos; y con sus directores: Esther Borrego y Jaime Olmedo.

Este volumen recoge una veintena de estudios procedentes en su mayor parte del Congreso Internacional «Y tan alta vida espero. Santa Teresa o la llama permanente, de 1515 a 2015”, que se celebró en la Universidad Complutense de Madrid en octubre de 2015, con motivo del V centenario del nacimiento de la Santa. Hispanistas nacionales e internacionales especialistas en el Siglo de Oro ahondan en el conocimiento de Santa Teresa a través de su relación con el entorno histórico, literario, teológico y social de su época. Además, el libro contiene trabajos destacables sobre la estela de las producciones musicales y artísticas vinculadas a la Santa, la crítica literaria, las lecturas y la proyección de los propios escritos teresianos, así como otros dedicados a la visión de la mujer en ellos. Cierra el volumen una adenda bibliográfica que incluye las ediciones y los principales trabajos de la literatura teresiana desde los primeros tiempos hasta la actualidad.

Esther Borrego Gutiérrez es profesora titular de literatura española en la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado varios libros y monografías, diversas ediciones críticas de textos teatrales del siglo XVII y más de setenta artículos sobre diversos aspectos de la literatura española de los Siglos de Oro. Además, dirige un proyecto sobre la recuperación de literatura conventual en España.

Jaime Olmedo Ramos es profesor asociado de literatura española en la Universidad Complutense de Madrid y académico de la Real Academia de Historia.

Es autor de numerosos trabajos de investigación. Coordinó el Diccionario panhispánico de dudas (2005) para la Real Academia Española y también ha sido director técnico del Diccionario biográfico español (2009-2013), publicado por la Real Academia de la Historia.

Martes, 21 de noviembre a las 19:00 h.

Salón de actos. Entrada libre – Aforo limitado.

Este acto se retansmitirá en directo desde la web

Enlace de retransmisión

Fuente: Biblioteca Nacional de España, 15 de noviembre de 2017

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email