Iglesia en España Nacional

En Jaén, IX Simposio Internacional san Josemaría “Fe y sociedad”

IX Simposio Internacional san Josemaría. “Fe y sociedad”

Alrededor de 300 personas participan en la inauguración del IX Simposio san Josemaría

El profesor emérito deI IESE, José Ramón Pin Arboledas, ha hablado de libertad y de la tradición cristiana en la sociedad europea

Jaén, 16 de noviembre de 2018.

 

Alrededor de 300 personas han participado esta tarde en la inauguración del IX Simposio Internacional san Josemaría. “Fe y sociedad”, único de estas características en España en el que el profesor emérito del Departamento de Dirección de Personas de las Organizaciones y ética Empresarial (IESE, Universidad de Navarra), José Ramón Pin Arboledas, hahablado de cristianismo, de libertad, de educación.

Pin Arboledas ha hecho un repaso por el cristianismo en la historia de nuestra sociedad, asegurando que la fe cristiana ha alumbrado las sociedades libres y que sin ese cristianismo, el catolicismo en concreto, Occidente no sería este Occidente. Asimismo, ha hecho referencia a la libertad de educación, sin ella, ha dicho, no hay libertad. Ya que una interpretación correcta de la libertad se aleja de todas las aberraciones integristas. Respecto a la economía ha dicho que sin una referencia moral “es fría y puede llevar a la insolidaridad”.

Pi Arboledas ha asegurado que es “moralmente optimista”, “no es verdad que el mundo está peor, está mejor”, y siempre ha habido ataques al cristianismo, pero “hay que ganar con dos cosas, la primera es con la razón y la segunda con el amor”.

Por su parte el alcalde de Jaén, Javier Márquez, ha agradecido la celebración de este simposio de carácter internacional “pues en la actualidad “viajamos a la velocidad de la luz en un tiempo y este simposio acoge el verdadero valor de por qué somos lo que somos y por qué estamos aquí”.

Márquez ha señalado que en la sociedad hay mucho desencanto en la gente, que muchas veces viene motivado por una pérdida de valores. ”Frente a posibles desencantos que puede haber”, no solo ahora sino a lo largo de la historia “hemos perdido paulatinamente el sentido trascendental de la vida”, y “creo que ha llegado el momento de ir recuperándolo”.

Tras la conferencia inaugural se ha entregado el Premio del Simposio a la Federación de Escuelas Familiares Agrarias de Andalucía Penibética, “por su atención al medio rural y su vinculación al espíritu de san Josemaría”. Estas escuelas “han sabido seguir este impulso y promover la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de los habitantes del medio rural”.

El Simposio, que continuará mañana durante todo el día, incluye un programa multidisciplinar en el que se hablará de“Opinión pública, verdades y mentiras”. Los escritores y conferenciantes Ulf Elman y Birgitta Ekman, pronunciarán la conferencia “The Great Discovery”.

Dos temas relevantes en el mensaje de san Josemaría” contará con la participación de Mercedes Montero, profesora de Periodismo de la Universidad de Navarra, y Miguel Ángel Martínez, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra. A continuación el panel “Millennials de la fe” con Isabel Berges, consultora de moda; Daniel de la Fuente Feliú, torero; María Vera Imago Christi, religiosa; Marius Lekker, instagramer, con los jóvenes como protagonistas.

Tras el almuerzo otro panel: “La familia, motor del bien común”, en el que se tratará los temas “Familias en salida”; “Simpáticos, empáticos y antipáticos; “Familias, pandillas y escuelas”, con la participación de Emilia Tarifa Valentín-Gamazo, presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Cataluña (FANOC); Adrián Cano Prous, psiquiatra de la Clínica Universitaria de Navarra; y Begoña Ladrón de Guevara Pascual, presidenta de la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA).

Tras la emisión del documental “La unidad de vida en san Josemaría”, tendrá lugar la conferencia final “Transformar el mundo desde dentro, a cargo de Mariano Fazio, vicario general de la Prelatura del Opus Dei.

El Simposio está organizado por la Fundación Catalina Mir, una entidad de beneficencia particular, aprobada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que tiene como fines promover y realizar actividades de carácter asistencial, cultural y social.

Su finalidad es profundizar y dar a conocer las diversas facetas del mensaje de este “santo de lo ordinario” —como lo llamó el papa S. Juan Pablo II—, con el objetivo de que, de su estudio, puedan nacer sugerencias e iniciativas que sirvan a las necesidades de nuestro tiempo.

Este es el noveno simposio que se celebra desde 2002, de forma bienal, con una media de 400 personas cada uno, procedentes de distintos países como mexicanos, franceses, argentinos, chilenos, holandeses, italianos, ingleses, finlandeses, bielorrusos, kenianos y nigerianos. En el último simposio se registró una asistencia de 500 participantes y en la presente edición las previsiones superan esa cifra.

Las ediciones anteriores se dedicaron, la primera, a profundizar en los puntos centrales de su mensaje, y las siguientes, a La familia, a Los medios de comunicación, a La solidaridad, a Los jóvenes, al Trabajo, a Los escenarios de la libertad en el s. XXI, y el último al Diálogo y la convivencia.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email