Cultura Iglesia en España

En el Museo de Montserrat exposición inédita de tejidos coptos

En el Museo de Montserrat exposición inédita de tejidos coptos

El Museo de Montserrat presenta, hasta el 2 de noviembre, en la Sala Daura, una exposición inédita de tejidos coptos, que culmina un largo proceso de trabajo, estudio y restauración que comenzó cuando fueron donados al monasterio en 1999 por la familia Soler Vilabella.

La exposición, que lleva por título Los tejidos coptos del Museo de Montserrat. La colección Soler Vilabella, tiene un valor que va más allá de las tipologías de tejidos que reúne. Su importancia radica especialmente en toda la documentación que contextualiza el origen y la procedencia de las piezas. De la misma manera, confirma el protagonismo de Cataluña dentro del ámbito del coleccionismo textil de principios del siglo XX, momento en el que grandes coleccionistas y museos de toda Europa competían fuertemente para obtener algunas de las telas procedentes de las excavaciones de las necrópolis coptas de Egipto.

 La estructura de la exposición, comisariada por Lluís Turell, es un recorrido a lo largo de toda la historia de la colección, desde las excavaciones de Albert Gayet en Antínoe, entre 1898 y 1914, hasta su donación al Museo de Montserrat, su estudio y su posterior restauración por parte del Instituto de Patrimonio Cultural de España, que finalizó el año 2012.

 

La nota de prensa la puedes descargar clicando en el enlacehttp://abadiamontserrat.net/Dossier/Noticies/tejidoscoptos.doc

 Fotografías de la exposición:

http://abadiamontserrat.net/Dossier/Noticies/teixitscoptes1.jpg

http://abadiamontserrat.net/Dossier/Noticies/teixitscoptes2.jpg

http://abadiamontserrat.net/Dossier/Noticies/teixitscoptes3.jpg

http://abadiamontserrat.net/Dossier/Noticies/teixitscoptes4.jpg

http://abadiamontserrat.net/Dossier/Noticies/teixitscoptes5.jpg

http://abadiamontserrat.net/Dossier/Noticies/teixitscoptes6.jpg

 

Paralelamente a la exposición, el Museo de Montserrat (MDM) ha programado un amplio abanico de actividades complementarias para todos los públicos. La principal será un ciclo de conferencias, con una charla cada mes, entre abril y noviembre. Las sesiones abordarán diferentes temáticas relacionadas con los tejidos y la indumentaria en la Antigüedad. La primera charla será el 12 de abril y correrá a cargo del arqueólogo Luis Turell, comisario de la muestra, en la que expondrá una revisión general sobre la importancia de la colección de tejidos coptos Soler Vilabella del Museo de Montserrat. El MDM también ha preparado un conjunto de talleres infantiles donde los más pequeños podrán conocer diferentes materiales presentes en los tejidos y, paralelamente, practicar la técnica de teñir los tejidos tal como se hacía en la antigüedad. Finalmente, el MDM ofrecerá visitas comentadas que permitirán al visitante conocer en profundidad los contenidos de la exposición.

 Òscar Bardají

Director del Departamento de Prensa y Comunicación de Montserrat

Director de Montserrat Radio (100,6FM / www.montserratcomunicacio.cat)

oscarbardaji@abadiamontserrat.net

www.twitter.com/OscarBardaji

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.