Iglesia en España Nacional

En el Congreso Católicos y Vida Pública, un debate entre una política, un periodista y un obispo

La mesa redonda ‘Respuestas a la crisis’, del XIV Congreso Católicos y Vida Pública “Un nuevo compromiso social y político. Del Concilio Vaticano II a la Nueva Evangelización”, organizado por la ACdP y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, ha reflejado la importancia que tiene el compromiso personal para con la sociedad actual, además del social y político.

Ha participado el obispo de Guadix-Baza, Ginés García Beltrán, quien ha asegurado que, además de la crisis económica existe una gran crisis de fe, ya que “hemos sacado del diccionario valores imprescindibles y hemos creado a un hombre sin trascendencia, marcado por el materialismo, y con falta de actitud”. Así, ha señalado que “debemos tener compasión para conseguir respuestas a la crisis y crear una conciencia clara de lo que es la sociedad. El ciudadano debe ser consciente de su responsabilidad porque no hay sociedad de progreso sin hombres honrados”, ha destacado el obispo. La crisis es un gran interrogante a ella misma. A más respuestas más interrogantes. Sin embargo, las causas de la crisis no deben tener la última palabra y sí el ciudadano.

 

En la mesa se ha hablado de una insensibilidad ante la crisis económica que se puede relacionar con una crisis moral, institucional, de convivencia y de identidad española. Las sociedades están enfrentadas; “siempre son buenos contra malos y los malos están en frente”, ha matizado el exdirector de Radio Nacional de España, Diego Armario. También ha explicado que “la gente no es consciente de que vivimos otros tipos de crisis además de la económica, que no sabemos cuándo se solucionarán. Esta crisis financiera está ocultando a las otras crisis y la respuesta a este problema financiero está por venir”.

 

Ha presidido la mesa redonda la ex ministra de Medio Ambiente (1996-2000) y Consejera de Estado, Isabel Tocino, quien ha señalado que “no sólo se trata de aceptar este compromiso, sino de renovarlo. Si queremos profundizar en la vida hay que poner a Dios en nuestro día a día para recuperar la fe y la esperanza perdidas”.

Pie de foto: de izquierda a derecha, el Obispo de Guadix-Baza, Monseñor Ginés García Beltrán; la doctora en Derecho y Ministra de Medio Ambiente (1996-2000), Consejera de Estado, Isabel Tocino Biscarolasaga.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email