Iglesia en España Nacional

En el Congreso Católicos y Vida Pública, debate entre un agnóstico, un político y un teólogo

El agnóstico Albiac, el teólogo Prades y el político católico Francisco Vázquez no dudan en ensalzar la contribución de Benedicto XVI al diálogo entre Fe y Razón

  • El catedrático de Filosofía dela UniversidadComplutense, Gabriel Albiac, el embajador de España, Francisco Vázquez, y el rector dela UniversidadEclesiásticaSan Dámaso, Javier María Prades, han participado en el debate ‘Fe, Razón y Vida’ organizado por el XIV Congreso Católicos y Vida Pública
  • Albiac ha destacado la “identidad discursiva profunda” entre las tradiciones griega y cristiana, unidas, a su parecer, en el sentido de la tragedia. Sobre esto último ha discrepado Prades, al señalar que lo definitorio de la fe cristiana es que cree en un Dios en contacto con “la realidad”
  • “Ratzinger es tan atacado porque ha rearmado ideológicamente ala Iglesia”, ha observado Vázquez

Madrid, 17 de noviembre de 2012. Los tres participantes en el debate ‘Fe, Razón y Vida’ organizado en el marco del XIV Congreso de Católicos y Vida Pública han coincidido en reconocer la valiosa aportación del magisterio de Benedicto XVI al diálogo entre Fe y Razón. En este punto han confluido inequívocamente catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense, Gabriel Albiac, el embajador de España, Francisco Vázquez, y el rector de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, Javier Máría Prades.

Albiac ha dedicado gran parte de sus palabras a exponer la confluencia en una lógica común de las tradiciones griega y cristiana. Una convergencia que, a su juicio, es lo que el actual Pontífice quiso dejar sentado en Ratisbona. “La alianza que Ratzinger ha tratado de trazar es la del reconocimiento de la identidad discursiva profunda entre el pensamiento griego y el cristiano”.

Francisco Vázquez ha razonado por parecida línea al destacar la puesta en valor de los fundamentos profundos de la Iglesiaque ha promovido Benedicto XVI. En último extremo, este esfuerzo lleva a la conclusión de que dichos principios son, en alta proporción, “valores compartidos por todos”. Este es el peligro que, a juicio del embajador, ciertos sectores ven en el Papa: “Ratzinger es atacado porque ha rearmado ideológicamente a la Iglesia”.

Las disonancias también han aflorado en el diálogo y éstas se han debido a la distinta interpretación que Albiac y Prades hacen de la coincidencia entre el pensamiento clásico y el cristianismo. Para el filósofo, ambas culturas están “soldadas” por el punto común de la “tragedia”. Una tragedia que proviene del hecho de que “la respuesta nunca llega a agotar a la pregunta. A los no creyentes lo que realmente nos fascina es esa situación de herida incurable por el combate con Dios en la que viven los creyentes, aunque quizá nos equivoquemos”, ha expresado Albiac.

Frente a estos planteamientos, Prades ha invocado lo que, desde su punto de vista, es un hecho original cristiano, en referencia a que la fe cristiana es para con un Dios “en contacto con la realidad”, no concebido como una divinidad abstraída, sino involucrada en las realidades terrenas. “El cristianismo irrumpió en el mundo antiguo en diálogo con la filosofía más que con las religiones porque tenía la pretensión de ser luz para la comprensión de lo real”, ha precisado. Tan es así que Prades ha llegado a advertir de lo “peligrosísimo que sería un Dios que no tuviese nada que ver con la realidad”. Un modo de entender a Dios de este tipo llevaría a la “lógica del gueto” o a “ejercer violencia sobre los demás”.

Y es que Prades entiende que es precisamente en el contraste con la experiencia humana cuando la fe despliega todo su potencial para la comprensión de la existencia. En este sentido, ve las dificultades que plantea la crisis como un reto, “una provocación” de inmensas posibilidades para el hombre. Esto se manifiesta en la acción social de la Iglesia, que, según ha considerado, no sólo sirve para la resolución de problemas materiales sino que traza el surco para la acción persuasiva del testimonio. En palabras de Prades, cuando “una forma de humanidad con las características del Evangelio se pone en contacto con la realidad se abre el espacio para que la razón se dilate”.

La XIVedición del Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, se celebra este año bajo el título “Un nuevo compromiso social y político. Del Concilio Vaticano II a la Nueva Evangelización”

Mañana, domingo 18 de noviembre, el cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia EpiscopalEspañola, Antonio María Rouco Varela, presidirá la santa misa (10:30h). Posteriormente, el director de la cátedra Ethos de ética aplicada de la Universidad Ramón Llull, Francesc Torralba Roselló, impartirá la conferencia: “Los desafíos de la Nueva Evangelización” (12:30h). En el acto de Clausura (13:30h) participarán el presidente de la ACdP y de la FUSP CEU, Carlos Romero, el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y el obispo Auxiliar de Madrid, Fidel Herráez.

RECURSOS Y TOTALES PARA TV

Las televisiones interesadas pueden obtener ‘totales’ de vídeo en alta calidad. Para solicitarlos deben ponerse en contacto con el Gabinete de Prensa del XIV Congreso Católicos y Vida Pública a través de estos números de teléfono: 628 37 51 01 y 6666 90 255

 

 Programa completo, notas de prensa, fotografías, cortes de audio y vídeo en http://www.congreso.ceu.es/congreso-catolicos/gabinete-prensa/XIV-Congreso-catolicos-gabinete-prensa.html

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email