universidad-mistica
Iglesia en España

En el CITeS Universidad de la Mística, actos conmemorativos del V Centenario de Santa Teresa

 En el CITeS Universidad de la Mística, actos conmemorativos del V Centenario de Santa Teresa

26 y 27 DE MARZO A LAS 20:00 H.: “MIERCOLES DE LA LITERATURA” (Organizados por la Consejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, y coordinados por José María Muñoz Quirós) y por la Revista “El Cobaya”, todo ello, en víspera del 499 aniversario del nacimiento de la Santa de Ávila.

DÍA 26, MIÉRCOLES A LAS 20:00 H., PRESENTACIÓN Y LECTURA DEL LIBRO DE VERÓNICA AMAT: “SOMBRA QUE DESEA SER ILUMINADA”. El acto constará de la lectura de los textos del libro por distintas personas. Música de violín y, en la pantalla, presentación de los dibujos del libro DEL PINTOR MIGUEL ELIAS. Será un acto de lectura sobre los textos de carácter teresiano.Este es el título de un libro de poemas, escrito por Verónica Amat (Salamanca, 1944) con ilustraciones de  Miguel Elías  (Alicante, 1963). La presentación tendrá lugar en la Sala San juan de la cruz de la Universidad de la Mística.

El poemario ha sido editado por la editorial Verbum, de Madrid, y cuenta con la colaboración de la Comisión del V Centenario de Santa Teresa de Jesús. Ya a finales de julio, la página “Crear en Salamanca” se hacía eco de esta obra y ofrecía un adelanto de algunos de estos poemas e ilustraciones,  así como el prólogo completo de la obra, escrito por el poeta salmantino José María Muñoz Quirós, presidente de la Academia de Juglares de Fontiveros. En él, afirmaba: “Necesitamos envolvernos con las palabras de Teresa, llenarnos de sus destellos de búsqueda y acercarnos hasta su huella poderosa, hasta la luz andante de su paso por la vida”.

VERÓNICA AMAT (Salamanca, 1944) es poeta, directiva de la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca (SELIH) y colaboradora del Centro de Estudios Ibéricos y Americanos de Salamanca (CEIAS). Sus libros de poesía publicados son El poeta ante la cruz (1995), Azulay (2005) y Este destino (2007, con prólogo de Andrés Quintanilla Buey). Poemas suyos aparecen en las antologías Salamanca, azul y oro (Caja Duero, 2001), Ut picturapoesis. Pintores y poetas desde la Salamanca universal (Verbum, 2002), El mundo al otro lado. Ochenta fotografías para ochenta poetas del mundo (Explorafoto, 2004), Os rumos do vento (Fundão, Portugal, 2005), Los poetas y Dios (Diputación de León, 2007), Habitación de olvidos (Edifsa, 2009), O Divino. Sílabas do Oeste (Sirgo, Castelo Branco, Portugal, 2011) y Sombra Branca (Fundão, 2013) También en revistas literarias como El cielo de Salamanca o Papeles del martes. Durante años formó parte de la sección literaria del Ateneo de Salamanca y de la Tertulia Literaria “Airén”. En 2012 coordinó el libro de homenaje internacional al poeta Alfredo Pérez Alencart, bajo el título de Arca de los Afectos (Verbum, Madrid).

MIGUEL ELÍAS (Alicante, 1963), es pintor, grabador y profesor de la Universidad de Salamanca, donde se licenció y doctoró en Bellas Artes. Su obra ha sido reconocida en el Certamen Internacional de Grabado del Museo de Arte Moderno de Tokio, Premio de Pintura Ciudad de Burgos, Premio Fray Luis de León, Premio Arte Joven Diputación de Granada… Más de cien exposiciones colectivas y 25 Individuales. Su obra se ha visto en París, Tokio, Nueva York, Italia, Venezuela, Brasil, Alemania, Croacia… Gran parte de sus trabajos se conservan en la Sala Goya de la Biblioteca Nacional de Madrid, Museo Mariano Benlliure de la Semana Santa de Crevillente, Diputación de Alicante, Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca, Casa Museo Unamuno y Casa Museo Rosalía de Castro. Siempre ha estado pintando para los poetas.

DÍA 27, JUEVES A LAS 20 H., LECTURA DE TEXTOS TERESIANOS POR LOS ACTORES DEL TEATRO “NUEVA ESCENA”.  Música de dos violines. Se trata de una dramatización, sin montaje escénico, sobre el texto que realizó José María Rodríguez Méndez con motivo del IV Centenario, en 1982. La voz de Teresa  está en sus propios escritos, eje y centro del acto.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.