Iglesia en España Nacional

En el CITeS la cátedra de Enrique de Ossó

Cátedra Enrique de Ossó y Concierto en el CITeS

“¿Jóvenes orantes? Educar para la integración y la transformación”

Integración de la persona, compromiso con Jesús y con la transformación social.

Gemma Bel, coordinadora de la Cátedra de Enrique de Ossó, Mística y Educación quien comparte responsabilidades con Teresa Gil, Carmen Melchor y Soledad Fernández Riesgo nos comparte que “la Cátedra está dedicada a dar a conocer la obra de Enrique de Ossó quien fue un sacerdote catequista, pedagogo, escritor y fundador Catalán del siglo XIX. El engulló del espíritu de Santa Teresa y fundó la Compañía de Santa Teresa de Jesús y numerosas asociaciones que tienen como fin transformar el mundo según el espíritu Teresiano. Enrique de Ossó reconoce en Teresa de Jesús un itinerario educativo que ayuda a descubrir el proyecto de Dios en la vida a desarrollar nuestras capacidades y a ser agentes de transformación social. A partir de aquí la educación Teresiana promueve procesos personales y comunitarios que también tienen como fin el encuentro e integración de la persona consigo misma para crear un mundo mejor.

En esta Cátedra hemos querido proponer un diálogo constante entre la persona y la sociedad en la que vive para también lograr que los valores del Teresianismo tengan un lugar y una repercusión en la sociedad actual. Creemos que el Teresianismo es una forma de vida y de espiritualidad válida que puede dialogar con el mundo, los parámetros culturales y sociológicos del mundo y creemos que estamos construyendo esa sociedad con la que Enrique de Ossó soñaba donde los valores de Teresa de Jesús tengan un lugar preponderante.

Esta es la segunda edición de la Cátedra y se llama “¿Jóvenes orantes? Educar para la integración y la transformación”. Dentro de nuestro objetivo de reflexionar sobre la educación Teresiana promovida por Enrique de Ossó nos hemos centrado en el mundo de los jóvenes. Ellos viven en un mundo muy secularizado donde los valores cristianos y de la

oración no tienen mucho lugar. En cambio nosotros queremos reflexionar sobre cómo integrar la oración y la espiritualidad dentro de la educación y proponemos una educación para la integración de la personalidad que es un camino muy Teresiano. Y eso se tiene que hacer incluyendo la oración y la reflexión sobre lo que somos y también queremos proponer una educación que a partir del encuentro consigo mismo lleve al interés por los intereses de Jesús y a los intereses que decía Enrique de Ossó para la transformación del mundo, por la creación de ese mundo mejor.

Eso lo haremos en tres o cuatro etapas. Ayer tarde hemos reflexionado sobre cómo son los jóvenes actuales a través de un foro de jóvenes. Hoy sábado, reflexionamos sobre la inteligencia espiritual y todo lo que es el mundo de la oración y de la espiritualidad dentro de la educación. Por la tarde, hemos hecho hincapié en la fuerza que puede tener la oración dentro de la formación de las personas, dentro del mundo actual, cómo podremos atrevernos a rezar y a ser felices en el mundo que nos rodea. Finalmente, mañana domingo lo dedicaremos a reflexionar sobre cómo son los jóvenes Teresianos, así como los retos, los intereses, los objetivos de la educación Teresiana”.

CONCIERTO CON FABIOLA

Fabiola Torrero es una hermana Teresiana española, que lleva más de veinte años componiendo y cantando canciones que nos ayudan al encuentro con Jesús y que difunden los valores del Teresianismo y la espiritualidad Teresiana por todo el mundo.

Esta noche la hermana Fabiola nos ha acompañado en una vigilia oracional que está dentro de la Cátedra Enrique de Ossó, Mística y Educación. El canto de Fabiola ayuda a interiorizar, a encontrarnos con nosotros mismos; es una invitación a la integración de nuestra persona, al compromiso con Jesús y con la transformación social.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
En el CITeS la cátedra de Enrique de Ossó, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email