Internacional Viaje del Papa a Colombia

En Colombia Semana por la Paz 30 años

Lanza en Colombia la semana por la paz 30 años: muchos pasos por la paz y la reconciliación

– Este 24 de agosto se realizó el acto nacional de lanzamiento de la trigésima Semana por la Paz 2017

Bajo el lema muchos pasos por la paz y la reconciliación se llevará a cabo del 3 al 10 de septiembre la trigésima Semana por la Paz 2017 que contará con la participación de más de 1000 iniciativas de paz en el todo país.

Semana por la Paz es una movilización ciudadana que es convocada por un grupo diverso de actores que para esta versión son más de 100 instituciones, organizaciones, movimientos, universidades, ONGS y redes que expresan una amplia pluralidad religiosa, social, étnica, cultural, económica y política. El objetivo es visibilizar los esfuerzos de miles de personas que a diario trabajan en la construcción de la paz, y de iniciativas que dignifiquen la vida.

Dos grandes circunstancias marcan esta Semana por la Paz: por una parte el comienzo de la construcción de la paz después de los acuerdos con las FARC suscritos en forma definitiva el 24 de noviembre pasado y, por otra, la visita al país del Papa Francisco con su carisma y su esperanzador mensaje de reconciliación.

Este encuentro está llamado a dejar un saldo de alto valor positivo para el reto enorme de consolidar el proceso de paz haciéndolo irreversible, fortaleciendo la voluntad de cumplir los acuerdos, encaminando los diálogos hacia el logro de prontos acuerdos con otras guerrillas, creando condiciones para el protagonismo ciudadano en todos los pasos de la paz y disponiendo a colombianos y colombianas de todos los sectores a la reconciliación y la concordia.

El Comité impulsor es liderado por el Secretariado Nacional de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal de Colombia, Redepaz, la Pontificia Universidad Javeriana y el CINEP.

– Actos centrales

El Comité de impulso ha propuesto una serie de actividades que involucra todas las regiones del país con un alto impacto en la ciudadanía, principalmente en los jóvenes:

– Millones de PaZos por la Paz

Es una caravana que se ha denominado la sociedad amiga de la paz al encuentro con el Papa Francisco amigo de la Paz. Esta peregrinación/movilización sale desde el 6 y 7 de septiembre de diferentes puntos del pais para estar en Villavicencio el viernes 8 de septiembre en el “el encuentro con los hombres y con la naturaleza” que se tiene programado dentro del recorrido nacional que el Papa Francisco realizará. Allí se hará pública una comunicación del comité organizador de la actividad, con 5 consignas centrales: 1)Reconciliémonos de corazón 2)Cese al Fuego Ya 3)Honrar lo pactado 4)La Vida es Sagrada 5)Participar es Paz. A esta marcha se une el Secretariado de Pastoral Social con un grupo de victimas que viajan desde varios puntos del país y llevarán como símbolo el Cristo de Bojayá (vestigio del incendio de la iglesia de Bojayá-Chocó-, ocasionado por la FARC. Tragedia en la que murieron 79 personas).

– Acto de reconciliación

En el Centro de Memoria Paz y Reconciliación el 4 de septiembre a las 9:00 am se realizará un acto por la reconciliación entre los diferentes actores que han estado en el conflicto armado. Como símbolo del acto se sembrará el árbol por la paz y la reconciliación.

En el mismo lugar toda la semana habrá una exposición fotográfica de los 30 años de Semana por la Paz.

– Premio Nacional a la defensa de los Derechos Humanos en Colombia

El Premio que se entregará el 19 de septiembre de 8:00 am a 12:00 m en el Auditorio Luis Carlos Galán de la Unidad Javeriana, es un gran acto de homenaje público a quienes defienden los Derechos Humanos en Colombia concedido por la comunidad internacional, una distinción que busca reconocer, destacar y enaltecer la labor de hombres, mujeres, procesos, organizaciones y ONGS que defienden los Derechos Humanos como sociedad civil, algunas veces de manera anónima e invisible, como una acción positiva de respaldo a su trabajo legítimo y al aporte que hacen a la democracia y a la construcción de la paz en Colombia.

Se contará con más de 1000 actividades académicas, culturales y religiosas principalmente enfocadas a la paz y la reconciliación, como la Noche Taizé, la realización de murales, seminarios, conferencias, foros, conciertos por la paz, la instalación de Consejos de Paz, reconciliación y convivencia, y la Sembratón de árobles por la paz y la reconciliación que se realizará en todo el territorio nacional.

El evento inaugural contó con la participación de representantes de la sociedad civil, movimientos sociales, alto gobierno, comunidad internacional Iglesia católica y FARC-EP, quienes invitaron a la sociedad colombiana a seguir dando pasos por la paz y la reconciliación.

– Antecedentes

La Semana por la Paz nace en 1987 en el seno del Programa por la Paz de la Compañía de Jesús, tras todas las consecuencias que trajo para la vida política del país la toma al Palacio de Justicia, la guerra del narcotráfico, los asesinatos sistemáticos de miembros UP y las negociaciones del Gobierno y las Farc. Cuando surge Redepaz en 1993 se le pide asumir la tarea, lo cual hace junto con el Secretariado de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal de Colombia. La idea inicial y original de la Semana por la paz fue la de mantener viva en el seno de la sociedad colombiana la idea de solución política al conflicto armado interno e incentivar la construcción de paz por parte de la sociedad desde los municipios y regiones.

Fuente: Pastoral Social – Caritas Colombiana

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas