El Papa a Chile y Perú Internacional Papa Francisco

En Chile y en Perú, encuentros privados de representantes indígenas con el Papa Francisco

En Chile y en Perú, encuentros privados de representantes indígenas con el Papa Francisco

En la próxima visita a Chile y Perú (del 15 al 21 de enero), el Papa Francisco almorzará en dos ocasiones, en privado, con un pequeño grupo de representantes de los pueblos indígenas, históricamente perseguidos, discriminados, empobrecidos y privados de sus derechos. En Temuco, “el Papa ha pedido reunirse con personas comunes y representantes de la comunidad Aucanía”, ha confirmado a la Agencia Fides el portavoz de la Comisión local para la visita apostólica, el profesor laico Arturo Hernández Sallés.

El Pontífice “quiere conocer la realidad local directamente de la fuente”, ha afirmado. La Araucania es la tierra históricamente reclamada por los mapuches, un pueblo original que declaró la guerra a los invasores españoles (colonizadores, desde el punto de vista europeo) desde el siglo XVI, y el conflicto, hoy con el gobierno chileno, aún no se ha resuelto. La Iglesia es vista por algunos de ellos como un posible mediador y por otros, una minoría, como cómplices del Estado que es su adversario.

La situación es muy diferente en Perú, donde, especialmente en la región amazónica, los indígenas son en su mayoría católicos o cristianos de otras iglesias, y su propia existencia se ve amenazada por la explotación ilícita de los recursos naturales. Aquí, en Puerto Maldonado, habrá nueve representantes de las comunidades nativas amazónicas que almorzarán en privado con el Papa.

Así lo ha revelado el Vicesecretario de la Conferencia Episcopal Peruana, P. Guillermo Inca. Esta reunión, junto con la de unos 3.500 indígenas en el pabellón deportivo Coliseo Madre de Dios (véase Agencia Fides 15/12/2017), será fundamental también por la preparación del Sínodo especial para la región Pan-amazónica convocado por el Santo Padre para octubre de 2019. (SM) (Agencia Fides 05/01/2018)

Temuco (Agencia Fides) -, 5 de enero de 2018

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email