Internacional

En Chile: Entronizan a la patrona de Honduras Nuestra Señora de la Concepción de Suyapa

En Chile: Entronizan a la patrona de Honduras Nuestra Señora de la Concepción de Suyapa

La comunidad hondureña en Chile entronizó la imagen de su patrona, Nuestra Señora de la Concepción de Suyapa, este 3 de febrero —fecha oficial— en las instalaciones de la Misión Scalabrini, Parroquia Latinoamericana con misa oficiada por el Padre Márcio Toniazzo, y que contó con la presencia de la Embajadora de la República de Honduras, María Antonia Navarro Bustillo.

La historia cuenta que la imagen de la virgen fue encontrada en el caserío de El Pilingüin, cerca de la capital Tegucigalpa por jóvenes campesinos: Alejandro Colindres y Lorenzo Martínez alrededor del año 1.747.

Mientras dormía, Colindres sentía una molestia en su cabeza que lo incomodaba, al no darse cuenta decidió guardarla y al día siguiente se la entregó a su mamá y a su hermana Isabel.

Nuestra Señora de Suyapa cumple 265 años desde que fue encontrada y mide sólo seis centímetros y medio. Es una imagen oscura con rostro ovalado y pelo liso hasta los hombros. Sus diminutas manos se unen en actitud piadosa. Su túnica era originalmente color rosado pálido. Ahora está cubierta por una capa oscura bordada con estrellas doradas y adornada con valiosas joyas.

Muchos pobladores recibieron bendiciones y milagros de la virgencita como el del capitán Joseph Celaya, quien padecía “mal de piedras” (cálculos en la vejiga) y le suplicó a la virgen que si lo curaba le construiría una pequeña iglesia y le harían misa todo el año. Al día siguiente el milagro fue concedido. El capitán expulsó todos los cálculos que lo martirizaban.

Desde ese gran milagro, se extendió por todo el país su devoción hasta que en el año 1925, el Papa Pío XI declaró a Nuestra Señora de Suyapa, patrona de la República de Honduras y fue elegido el día 3 de febrero como su día de fiesta con misa y oficio apropiados.

Fuente: Prensa Misión Scalabrini / Parroquia Latinoamericana.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email