zornoza-javier
Iglesia en España

En Cádiz, monseñor Javier Martínez en la VI Conferencia “La fe te hace llegar”

En Cádiz, monseñor Javier Martínez en la VI Conferencia “La fe te hace llegar”

“La crisis es una oportunidad para repensar lo humano”

En la tarde del 17 de junio tuvo lugar en el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz la sexta conferencia del ciclo “La fe te hace llegar”. En esta ocasión el tema fue “Fe, Cultura y Economía”, a cargo del arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez.

El acto fue presentado por el delegado episcopal para el Año de la Fe, D. José María Bravo, y estuvo presidido por el obispo diocesano, Mons. Rafael Zornoza Boy, que hizo un breve perfil del ponente.

 

El arzobispo granadino comenzó su exposición reflexionando sobre la palabra “crisis”: “La gran oportunidad que nos da la crisis es repensar lo humano. Nuestra Torre de Babel ha resultado ser un castillo de naipes que se nos ha caído. Mi problema no es la crisis económica, mi problema es el ser humano que tengo delante”.

 

Mons. Javier Martínez habló del contenido teológico del ser humano. Para el arzobispo de Granada todas las acciones humanas tienen un contenido teológico: “Toda acción, hasta la más humilde, lleva dentro de sí una concepción de la vida, aunque esa teología sea atea o agnóstica”.

 

A continuación, Mons. Martínez, disertó sobre el sentido de lo religioso: “Lo religioso no es un aspecto de la vida junto a otros aspectos; lo religioso es un modo de mirar las cosas, de relacionarse e interrelacionarse con la vida, de percibir la realidad como un don. Para un cristiano lo religioso no es una parcela separada de la vida, sino que es la propia vida. Lo religioso separado de lo demás empobrece al resto”.

 

De otro lado, afirmó que la división entre lo natural y lo sobrenatural ha hecho mucho daño a la sociedad: “Esta división pone de manifiesto que el mundo natural no necesita a Dios. Este es el germen del ateísmo”.

 

Ante estas teorías, el prelado granadino manifestó que: “Nuestra economía se sitúa en este contexto cultural. Hemos construido una sociedad donde la economía no está al servicio del hombre, sino el hombre es el que está al servicio de la economía”.

 

Mons. Javier Martínez lanzó un mensaje de esperanza al expresar que otra economía es posible: “Mientras haya familias que tengan un sentido de la gratuidad y que den sin pedir nada a cambio, todo es posible”.

 

El acto finalizó con turno de diálogo en el que los asistentes, muy participativos, lanzaron sus preguntas al ponente, que respondió amablemente a cada una de ellas.

 

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.