La parroquia de Guadalupe en Cáceres, lleva más de 30 años apoyando proyectos de solidaridad con Hispanoamérica.
Coincidiendo con el Día de la Hispanidad, el 12 de octubre, celebran un año más las Jornadas de Solidaridad con los pueblos hispanos. En esta ocasión, a través con un proyecto solidario en Guatemala, en Cubulco. Se trata de un proyecto educativo (escuelas, salud, alimentación…) para la promoción de comunidades rurales Indígenas animadas por las Misionera Dominicas del Rosario.
En la organización de estas jornadas de solidaridad con los pueblos hispanos están implicadas las tres parroquias de la pastoral Trébol, Virgen de Guadalupe, el Espíritu Santo y la Sagrada Familia. Y colabora la Pastoral de Migraciones de Coria-Cáceres así como las asociaciones de hispanos de Extremadura.
El 12 de octubre a las 12:30 horas, se celebrará la Misa de Fraternidad. A la celebración acuden inmigrantes hispanos y la jornada como una verdadera jornada festiva, de convivencia y respeto entre culturas.
Posteriormente a las 14:00 horas, tiene lugar una comida solidaria. En el plato, arroz blanco, con fréjoles, huevo frito, verduras y agua. No hay pan ni fruta. Así es la comida única que hacen muchas familias hispanas que viven situaciones de necesidad. Es una forma de ponernos en sus zapatos por un día. La aportación es voluntaria y todo lo recaudado va dirigido al proyecto en Guatemala. Tras la comida a las 16:00 horas, dos cooperadores voluntarios de la parroquia, Lorenzo y Ricardo, contarán más sobre la población de Cubulco y la labor de la comunidad de Misioneras Dominicas del Rosario, así como el día a día de la población local y el IGER, un proyecto educativo para la promoción de las comunidades rurales..
En torno la celebración de estas jornadas, el martes 10 de octubre a las 20 horas habrá una celebración de la Palabra, un encuentro de reflexión y oración.
Además, habrá una exposición de dibujos de los niños de las tres parroquias, que ofrecerán sus reflexiones con dibujos sobre el lema: Crecemos como hermanos con los pueblos hispanos. También, el 12 de octubre, un taller de artesanía, elaborado por las voluntarias, y cuya recaudación irá destinada también al proyecto solidario.
Lorena Jorna
Responsable de la Oficina de Comunicación
Obispado de Coria-Cáceres

Añadir comentario