Internacional

En busca de la paz en Siria: rebeldes y Gobierno reunidos en Astana con la intención de prolongar la tregua

In this Thursday, Jan. 19, 2017 photo, youths climb on the rubble of the collapsed minaret at the heavily damaged Great Mosque of Aleppo, in the Old City of Aleppo, Syria. The mosque, also known as the Umayyad Mosque, a centuries-old treasure at the heart of one of the world’s oldest cities, is today a grim monument to the ravages of Syria’s war. The doors have been blasted away, the walls have been shredded by bullets, and the minaret where the Muslim call to prayer sounded for 900 years has been toppled and shattered. (AP Photo/Hassan Ammar)

En busca de la paz en Siria: rebeldes y Gobierno reunidos en Astana con la intención de prolongar la tregua

Según el último día de los coloquios sobre la crisis siria en Astana, en Kazajistán, con el objetivo de poner fin a un conflicto que desde el 2011 hasta ahora ha significado cientos de miles de víctimas y millones de refugiados. Las negociaciones, promovidos por Rusia, Turquía e Irán, deberían concluirse por la tarde en la rueda de prensa del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, como lo anunció el ministerio de relaciones exteriores de Astana.

Mientras tanto, la oposición siria dijo que se rehusó a «discutir las acciones políticas, nos interesa sólo la tregua», como explicó Osama Abu Zeid, uno de los portavoces de la delegación de los rebeldes sirios en las negociaciones. «Hasta que no cese el fuego, no hablaremos, no hemos discutido ninguna decisión política y no pretendemos discutir», afirmó el exponente de la oposición moderada. En efecto, hasta el momento el único punto de encuentro entre las delegaciones presentes en Damasco parece que se trata de la toma de conciencia de la necesidad de consolidar la tregua en vigor en Siria desde el 30 de diciembre pasado (tregua que excluye las formaciones terroristas) para consentir la distribución de las ayudas humanitarias. Además de las delegaciones de Rusia, Turquía, Irán y la ONU, en los coloquios participaron también representantes de Estados Unidos, o bien, del equipo de la nueva administración Trump. Los participantes –escribe esta mañana la agencia de información rusa TASS– trabajan para concluir un documento para consolidar la tregua y confirmar un gobierno ad interim. Según la TASS, el enviado especial de Mistura se dijo optimista respecto a los avances registrados en los coloquios de Astana, también en previsión del próximo “asalto” de negociaciones previstos para febrero.

L’Osservatore Romano, 24-1-2017

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email