Revista Ecclesia » En Aspe fue el V Encuentro Interdiocesano de Cofradías y Hermandades de Semana Santa
ENCUENTRO DE COFRADIAS EN ASPE
Iglesia en España

En Aspe fue el V Encuentro Interdiocesano de Cofradías y Hermandades de Semana Santa

Por Antonio DIAZ TORTAJADA, Sacerdote-Periodista

 

En la Basílica de Nuestra Señora del Socorro del pueblo alicantino de Aspe, monseñor Jesús Murgui Soriano, obispo de Orihuela-Alicante clausuró el V Encuentro Interdiocesano de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, que congregó cofrades de Valencia, Alicante y Castellón.

Los anteriores encuentros se celebrarón en las poblaciones de Villareal, Crevillent, Alzira, Benicasim y este en Aspe.

En el programa que se inició con la recogida de acreditaciones, la Junta Mayor de Cofradías de Aspe mostró la semana santa aspense, declarada de Interés Turístico Provincial.

En la Basílica del Socorro se pudo ver la exposición de las treinta y dos imágenes de las doce hermandades que componen las hermandades del municipio y que fue inaugurada por el alcalde, Manuel Díez Diez.

Por ser una ocasión única para exhibir las celebraciones religiosas de la villa, el congreso se cerró con la procesión del Encuentro del Nazareno con las imágenes de San Juan, La Verónica y la Dolorosa igual que tiene lugar en la Semana Santa de Aspe el Viernes Santo por la mañana y que, de forma excepcional, se hizo fuera de esta fecha.

Después de los actos protocolarios de saludos y bienvenidas por las autoridades locales como el Presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Aspe, el Alcalde y Rector de la Basílica del Socorro

Tuvo efecto la visita a la Exposición de todas las imágenes de la Semana Santa de Aspe, expuestas en la misma Basílica. Más de 32 imágenes de diversos escultores como José Romero, Sánchez Lozano, Rausell y Llorens, etc., que los cofrades pudieron observar.

Entre los actos destacarla ponencia  “Los jóvenes en la Semana Santa” a cargo del Rector del Seminario de San Miguel de Orihuela, don Ricardo Juan García.

.Y posteriormente la procesión del “Encuentro”, desde la basílica de Nuestra Señora del Socorro, en la que  intervinieron las imágenes de cuatro Cofradías: la de “San Juan”, la “Verónica”, la “Dolorosa” y la del “Nazareno”. Salen Procesión y tiene lugar el Encuentro en la Av. de la Constitución, en donde “San Juan”, la “Verónica” y la “Dolorosa” realizan las Cortesías al “Nazareno”. Es típico en esta población que las Vírgenes van acompañadas de las figuras tradicionales: “Las Marías” y las “Magdalenas”. Y el “Nazareno” acompañado de la “Guardia Pretoriana”.

Terminados los actos del V Encuentro interdiocesano de Cofradías y Hermandades de de Semana Santa de la Comunidad Valenciana, se proclamó como sede para el próximo año la ciudad de Benetússer perteneciente a la diócesis de Valencia, quien el 22 de febrero de 2014 le tocará organizar el VI Encuentro interdiocesano. Su Alcaldesa, Laura Chuliá, dio las gracias e invito a los asistentes a visitar Benetússer el próximo año.

 

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa