Diócesis Iglesia en España

Emotiva celebración de despedida de la diócesis de Guadix a monseñor Ginés García

Emotiva celebración de despedida de la diócesis de Guadix a monseñor Ginés García

La diócesis de Guadix celebró, el sábado 17 de febrero, la Misa de despedida de Mons. Ginés García como Obispo de Guadix. Para D. Ginés, además, fue una Misa de acción de gracias por estos 8 años que ha estado como pastor en la diócesis accitana. Y para todos, fue una celebración muy emotiva, muy concurrida y en la que se expresó el cariño de muchos fieles al Obispo que se va a Getafe.

La celebración tuvo lugar en la catedral, que se llenó. Había personas de todos los rincones de la diócesis, algunos venidos de lejos. También había una amplia representación de diversas instituciones: alcaldes, Policía, Guardia Civil, empresas, asociaciones, hermandades,… Y, sobre todo, muchas personas que, al final de la celebración, quisieron despedir al Obispo con un abrazo. También había muchos paisanos de D. Ginés, venidos de la diócesis vecina de Almería; algunos de su última parroquia, la de San Sebastián.

Acompañaron al prelado en esta celebración prácticamente la totalidad de los sacerdotes de la diócesis y otros sacerdotes venidos de Almería, Granada, Murcia y Jaén. Sin duda, una celebración muy emotiva que estuvo acompañada por todos los coros que hay en la ciudad de Guadix, que se unieron en una sola voz para el momento: Accyda, Accichorus, María Briz y Escolanía, así como los antiguos escolanos.

Agradecimiento de todos

La celebración comenzó con unas palabras del vicario General, José Francisco Serrano, en nombre de toda la diócesis. Hizo repaso de algunos momentos y acciones significativas de estos 8 años del ministerio episcopal de D. Ginés en Guadix. Destacó la preocupación constante del Obispo por las vocaciones, la familia, los jóvenes y la acción caritativa.

La promoción de la zona norte de Granada, donde se encuentra enclavada la diócesis, también ha sido una preocupación constante: “no le ha importado unir esfuerzos por crear tejido social, y plantear foros de encuentro y debate con diferentes estamentos y personas que pudieran proponer acciones sociales, culturales, empresariales o religiosas”, dijo el Vicario General.

Entre las obras materiales, destacó la creación del Archivo Diocesano, la restauración del Hospital Real de Guadix con la creación de una residencia sacerdotal y un museo, y la restauración de la Iglesia accitana de San Francisco. También ha habido obras importantes en templos y casas parroquiales y la creación de un centro de formación para el empleo en Cáritas.

“Hoy la catedral se queda pequeña… es por el cariño que usted ha derrochado y ha tenido con cada uno de nosotros”, decía el Vicario General al tiempo que agradecía a D. Ginés su dedicación y su cercanía. Y terminaba deseando que el Señor le siga bendiciendo en su nueva diócesis de Getafe.

Homilía

En la homilía, Mons. Ginés García agradeció al Señor su tiempo de Obispo en Guadix: ”vosotros, queridos hermanos y hermanas, habéis sido una bendición de Dios para mí”. Recordó el día se su ordenación episcopal, el 27 de febrero de 2010, y desde entonces, dijo, “a lo largo de estos años, y en medio de mis debilidades, he buscado que Dios sea glorificado, y para eso que sea conocido y amado.”

Sobre todo, destacó lo que ha supuesto para él la visita pastoral que ha realizado en estos años a toda la diócesis: “una experiencia de gracia que me ha permitido conoceros y quereros con toda el alma, poneros rostro, visitar vuestras casas y vuestros trabajos, compartir vuestra vida, desde cerca, sin prisa, escuchando.”

Invitó a seguir siendo “una iglesia en salida”, en palabras del Papa Francisco: “Ser Iglesia en salida exige salir de la modorra que produce la acomodación… No podemos quedarnos tranquilos en los recintos de nuestros templos, hemos de salir, de buscar, de proponer la salvación, de anunciar a Cristo en medio del mundo.”

También animó a la Iglesia comprometerse con el futuro de esta tierra: “la Iglesia que camina en Guadix es también responsable del progreso y del futuro de esta tierra y de esta gente. La evangelización tiene una dimensión social que le es esencial… La Iglesia ha de colaborar en la creación del tejido social en actitud de diálogo con todos, sin protagonismos, pero con un empeño decidido en trabajar por el bien del hombre y su dignidad, y por el bien común.”

Y terminó dando las gracias a todos, a los sacerdotes, a los consagrados, al seminario, al pueblo de Dios, a las autoridades y representantes de la vida pública… También pidió perdón por los errores e invitó a todos a rezar por el nuevo Obispo que ha de llegar a la diócesis accitana.

Pectoral

Antes de terminar, Mons. Ginés García quiso agradecer a la diócesis su acogida y su cercanía en estos años. Y para que quedara para siempre, como muestra de su afecto, dejó para la diócesis la cruz pectoral que le fue regalada por el presbiterio diocesano el día de su ordenación episcopal. Es una cruz con reliquias de los beatos Manuel Medina Olmos -de Guadix- y Diego Ventaja -de Almería-. Esta cruz, finalmente será expuesta en el museo diocesano.

Sin duda, la celebración de la Eucaristía se vivió con una emoción contenida que rompió al final, con un gran aplauso, como expresión de agradecimiento a Mons. Ginés García por estos años de pastor al frente de la diócesis de Guadix.

Antonio Gómez

Despedida de Guadix del obispo don Ginés, palabras del vicario general

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email