People assail a truck to try to get food after Hurricane Matthew hit Jeremie, Haiti, October 14, 2016. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
Internacional Santa Sede

Emergencia sanitaria en Haití: la OMS pide nueve millones de dólares para hacer frente a la situación

Emergencia sanitaria en Haití: la OMS pide nueve millones de dólares para hacer frente a la situación

La Organización mundial de la salud (OMS) lanzó ayer un llamamiento a los bienhechores para recibir nueve millones de dólares destinados a las operaciones de emergencias sanitarias en Haití después del huracán Matthew que ha devastado la parte suroriental del país.

De los más de 2,1 millones de habitantes afectados por el huracán, casi 750.000 tienen una necesidad urgente de asistencia humanitaria, entre estos, más de 175.500 viven en refugios temporales. Según la OMS, entre las principales amenazas está, sobre todo, la de las enfermedades diarreicas agudas, entre ellas el cólera. En un comunicado, las organizaciones de la Naciones Unidas precisa que el 75% de las instalaciones para la cura del cólera en las zonas meridionales han sido destruidas, mientras que los sistemas de distribución del agua en las principales ciudades de Jeremie y Les Cayes se encuentran en ruinas. Fuentes no oficiales citadas en el comunicado indican que casi 477 casos sospechosos de cólera se han señalado en los últimos cuatro días.

Precisamente irá a la isla el Secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, quien se reunirá con las autoridades locales y sobrevolará con el helicóptero las zonas más afectadas por el huracán, que ha causado al menos 500 víctimas.

En este clima, como se anunció ayer, los haitianos serán convocados para las elecciones presidenciales, el próximo 20 de noviembre; la consulta se debió hacer inicialmente el 9 de octubre. Haití es uno de los países más pobres del mundo y debe aún hacer frente a las graves consecuencias del terremoto del 2010, que se llevó la vida de más de 200.000 víctimas.

15-10-2016 Radio Vaticana

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.