Iglesia en España Última hora

Elizalde ve necesaria «una sana educación sexual» para luchar contra la Trata

Este domingo pasado el calendario marcaba el Día Europeo contra la Trata de personas. Ante ello, el obispo de Vitoria y presidente  de la Subcomisión de Migraciones y Movilidad Humana de la CEE, Juan Carlos Elizalde, llama a  a «trabajar por una sana educación afectivo-sexual que logre evitar uno de los mayores caldos de cultivo de la trata como es el aumento juvenil en el consumo de la pornografía». Para Elizalde. «la libertad de toda persona es arrebatada hasta abandonarla a los peores escenarios de esclavitud como la prostitución o su explotación sexual para el consumo digital por parte de miles de jóvenes que en su gran mayoría no son conscientes del daño que hacen muchísimas mujeres y menores».

El obispo de Vitoria ha querido apoyarse en Fratelli tutti, la encíclica sobre la Fraternidad y la Amistad Social. «Son muchas las reflexiones del Papa en este punto de la trata de personas en su última encíclica, donde pone el acento en la toma de conciencia por parte de toda la sociedad de esta esclavitud en pleno siglo XXI», asegura.

Elizalde, en sus perfiles sociales de Twitter y Facebook, ha reflexionado sobre este Día Europeo contra la Trata de Personas, apelado al punto 188 de la Fratelli Tutti en la que el Santo Padre asegura que «las mayores angustias de un político no deberían ser las causadas por una caída en las encuestas, sino por no resolver efectivamente el fenómeno de la exclusión social y económica, con sus tristes consecuencias de trata de seres humanos, comercio de órganos, explotación sexual de niños y niñas, trabajo esclavo, incluyendo la prostitución, tráfico de drogas y de armas, terrorismo y crimen internacional organizado. Es tal la magnitud de estas situaciones y el grado de vidas inocentes que va cobrando la trata de personas, que hemos de evitar toda tentación de caer en un nominalismo declaracionista con efecto tranquilizador en las conciencias. Debemos cuidar que nuestras instituciones sean realmente efectivas en la lucha contra todos estos flagelos, ha asegurado.

Además, el presidente de la Subcomisión Episcopal de Migraciones y Movilidad Humana ha querido parar en esta afirmación llamando a todos, especialmente a las autoridades gubernamentales, a «no quedarnos solo en declaraciones políticas y correctas para pasar a luchar activamente contra la trata de personas».

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME