Iglesia en España Nacional

Elegidos los seis jesuitas españoles que participarán en la próxima Congregación General de la orden

jesuitas

Elegidos los seis jesuitas españoles que participarán en la próxima Congregación General de la orden

Se celebra esta semana en Loyola la Congregación Provincial

Esta mañana, durante la Congregación de Provincia de los jesuitas de España que se está celebrando en Loyola (Guipúzcoa) se ha elegido a los 6 jesuitas que participarán en la próxima Congregación General (CG) de la orden. La que será la CG 36 comenzará en Roma el 2 de octubre de 2016 y en ella se espera elegir al sustituto del P. Adolfo Nicolás SJ, actual superior general de la Compañía de Jesús.

Junto al actual P. Provincial de los jesuitas en España, P. Francisco J. Ruiz Pérez, han salido elegidos para participar en esta cita los siguientes jesuitas:

Alonso Vicente, Pablo José, maestro de novicios de los jesuitas de España y delegado de Formación (Madrid, 1968).
Álvarez de los Mozos, Francisco Javier, destinado en Roma, en el Secretariado de Justicia Social y Ecología (Bilbao, 1967).
Díaz Marcos, Cipriano, delegado provincial de la Tercera Edad y su preparación (Salamanca, 1953).
Etxeberría Sagastume, Juan José, destinado a la Universidad de Deusto tras varios años como superior Provincial (Bilbao, 1966).
García Jiménez, José Ignacio, que lidera el Centro Social de los Jesuitas de Europa en Bruselas. (Madrid, 1964).
Puig Puig, Llorenç, delegado de la Plataforma Territorial de Cataluña (Barcelona, 1966).

Además se ha elegido al hermano jesuita español Wenceslao Soto (Linares, 1955) para participar como candidato en la elección del hermano jesuita que representará a Europa.

La CG es el órgano supremo de gobierno de la Compañía de Jesús que sólo se convoca para tratar asuntos de especial importancia o para elegir a un nuevo Superior General. En ella participan jesuitas de todo el mundo elegidos por los miembros de la orden.

 

Congregación Provincial

Desde el pasado lunes está reunida en el Santuario de Loyola la que es la primera Congregación de la Provincia de los jesuitas de España, desde que se creara el pasado 21 de junio tras la integración de sus anteriores cinco provincias en una. Sesenta y nueve jesuitas de diferentes puntos de España participan en un encuentro que tiene tres objetivos principales: el primero, nombrar a los jesuitas que irán a la Congregación General 36, donde se espera elegir al sustituto del P. Adolfo Nicolás SJ; el segundo, proponer algunos grandes temas que deben orientar a la Compañía de Jesús en el mundo; y el tercero, señalar sugerencias para la actuación de la Compañía de Jesús en España.

La Congregación Provincial es un tiempo de oración, escucha, silencio y también de discernimiento en común, por grupos y en asamblea. A ella se traen temas que previamente han sido reflexionados y debatidos en otras estructuras de la Compañía: las comunidades y las Plataformas Apostólicas Locales (PAL).

El Padre General ha pedido a los jesuitas que reflexionen sobre cuáles parecen ser las tres llamadas más importantes que el Señor dirige hoy a toda la Compañía de Jesús. Y ha situado esta pregunta en la estela de la petición del Papa Francisco de pedir a la Iglesia un empeño de renovación. Durante la Congregación Provincial se debaten estas llamadas. Hay una conciencia fuerte de misión eclesial, de reforma, capaz de hacer a los jesuitas presencias reales y colaborativas en el mundo. Hay también una profunda búsqueda en torno a cómo vivir la experiencia del Dios de Jesús, el Cristo, en este mundo nuestro tan plural. Y también hay un fuerte subrayado en torno a las fronteras y las periferias, las fracturas y los puentes en nuestro mundo (culturales, sociales, económicas, excluyentes, injusticias…)

La Congregación Provincial también está haciendo un análisis de la labor de los jesuitas en España. Está vislumbrando los desafíos y las oportunidades que está suponiendo el proceso de creación y la puesta en marcha de la nueva provincia y se están haciendo sugerencias para que el gobierno de la Provincia las ponga en marcha.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.