Revista Ecclesia » Elecciones en la Conferencia Episcopal Española -CEE- (23): 25 ideas claves
plenaria1

Elecciones en la Conferencia Episcopal Española -CEE- (23): 25 ideas claves

Elecciones en la Conferencia Episcopal Española (23):   25 ideas claves

La renovación de cargos en 25 ideas claves y breves

1.- Del martes 11 al viernes 14 de marzo de 2014, todos los cargos y servicios de la CEE (Conferencia Episcopal Española), excepto el de secretario general, padre José María Gil Tamayo –con mandato hasta noviembre de 2018-, se han de ver sometidos a nuevas votaciones y elecciones.

Estatutos nuevos sin trienios, mecanismos y fechas

2.- En estas votaciones rigen los nuevos estatutos de la CEE  que, ya  por segunda vez en la historia de esta institución, no prevén ya ni permiten, ni con mayoría cualificada, la reelección para un tercer trienio. Ya no hay, pues, tercer trienio.

3.- Estas votaciones en la CEE se hacen por papeletas y son precedidas de votaciones de sondeo. Es voto personal y secreto y sin ningún mecanismo electrónico. No hay candidatos oficiales. Nadie se postula para los cargos.

4.- Los cargos sobre que hay votaciones en los próximos días en la CEE son los de presidente, vicepresidente, tres vocales del Comité Ejecutivo (el cuarto vocal es, por estatutos, el arzobispo de Madrid), presidentes de las catorce Comisiones Episcopales, de las tres Subcomisiones y de la Junta Jurídica y vocales del Consejo de Economía.

5.-Las elecciones del presidente y del vicepresidente serán en la mañana del miércoles 12 de marzo.  A última hora de esta misma mañana se elegirá a, al menos, uno o dos vocales del Comité Ejecutivo, cuya composición se completará en la primera parte de la tarde. Las Comisiones Episcopales, Subcomisiones, Junta Jurídica y vocales del Consejo de Economía completarán su renovación el jueves día 13.

Asamblea Plenaria Conferencia Episcopal Española
Asamblea Plenaria Conferencia Episcopal Española

Panorámica actual de los obispos españoles

6.- A día de hoy, hay 68 obispos diocesanos más el arzobispo castrense. Hay 69 diócesis, pero el obispo de las diócesis de Huesca y de Jaca es el mismo: Julián Ruiz Martorell. Hay once auxiliares y 32 eméritos o jubilados. Suman, en total, 112 el número de obispos.

7.-El número de obispos que podrán votar en esta plenaria de elección de cargos es de 80.  Tienen derecho a voto en la CEE los obispos diocesanos y los obispos auxiliares.

8.- Estos 80 obispos con derecho a voto pueden ser, a su vez, elegidos para todos los cargos, excepto los de presidente y vicepresidente, donde está excluida la elección de un obispo auxiliar, que no tiene, pues, derecho a ser votados, pero derecho a votar.

9.- El obispo  español de mayor edad es monseñor  Damián Iguacen Borau, obispo emérito de Tenerife (nacido el 12 de febrero de 1916) y el más joven, monseñor Xavier Novell Gomá, obispo de Solsona (nacido el 20 de abril de 1969).

10.- En España hay 70 circunscripciones eclesiásticas: 14 archidiócesis, 55 diócesis y el arzobispado castrense. No hay ninguna sede vacante, a día de hoy, si bien, ya han rebasado los 75 –edad en que los obispos deben presentar la renuncia- el arzobispo de Madrid, cardenal Rouco (1936); el arzobispo de Barcelona, cardenal Martínez Sistach (1937); y el obispo de Barbastro-Monzón, monseñor Milián (1939). El próximo 1 de abril cumple 75 años el obispo de Segovia, monseñor Rubio; y el 28 de septiembre, el obispo de Lleida, monseñor Piris.

Cambios seguros de presidente y de vicepresidente

11.- El presidente actual de la CEE, cardenal Antonio María Rouco Varela, lleva ya dos trienios consecutivos en este segundo periodo como presidente. Más allá de que está a los 78 años de edad, los estatutos de la CEE imposibilitan su reelección.

12.- Tampoco y por la misma razón no puede seguir como vicepresidente monseñor Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid, quien sí podría ser elegido para cualquier otro cargo de la CEE, como presidente.

13.- Para el cargo de vicepresidente, puede ser elegido cualquier obispo diocesano, excepto, como queda dicho, el arzobispo Blázquez. El actual presidente de la CEE, cardenal Rouco, como hipótesis de trabajo, sí podría ser elegido vicepresidente, sin que esta posibilidad signifique más que una posibilidad estatutaria.

Comité Ejecutivo

14.- En principio, en esta asamblea plenaria de la CEE, solo se elegirán tres vocales del Comité Ejecutivo, ya que una plaza la ocupará automáticamente el arzobispo de Madrid, salvo que sea elegido presidente –en esta ocasión, como queda dicho, no es posible- o vicepresidente, hipótesis que no consideramos probable.

15.- Ninguno de los cuatro vocales actuales del Comité Ejecutivo de la CEE ha completado los trienios consecutivos en los cargos. Podrían ser reelegidos, en principio, pero solo tres de ellos. Además, todo depende de quienes sean elegidos presidente y vicepresidente.

16.- Sí podrían continuar para el trienio 2014-2017 Juan del Río Martín, arzobispo castrense, y Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla, aun cuando ambos se incorporaron a este organismo en 2009. El primero en abril de 2009 y el segundo en noviembre del mismo para suplir, respectivamente, al cardenal Antonio Cañizares Llovera, que, al ser trasladado a la Curia Romana, hubo de renunciar a ser arzobispo de Toledo, y al cardenal Carlos Amigo Vallejo, jubilado como arzobispo de Sevilla. Además el tiempo en que han permanecido en este servicio durante este trienio que ya finaliza, no les computa como trienio ya que fueron elegidos a trienio comenzado.

17.- Julián Barrio Barrio, arzobispo de Santiago de Compostela, fue elegido en el trienio 2011-2014 como tercer miembro del Comité Ejecutivo. El cuarto vocal en ser elegido fue Francisco Pérez González, arzobispo de Pamplona y Tudela. Ambos, pues, a la luz de los estatutos de la CEE, podrían continuar un trienio en estos servicio, habida cuenta, eso sí, las observaciones explicadas en los puntos inmediatamente anteriores.

cee

Comisiones Episcopales

18.- Tan solo tres de los catorce presidentes de las Comisiones Episcopales concluyen también su segundo trienio consecutivo y, como queda dicho, no pueden optar para la reelección en el mismo cargo. Son Casimiro López Llorente, obispo de Segorbe-Castellón; Santiago García Aracil, arzobispo de Mérida-Badajoz; y Josep-Ángel Saiz Meneses, obispo de Terrassa, que han presidido, hasta ahora y durante seis, las comisiones episcopales de Enseñanza y Catequesis, Pastoral Social y  Seminarios y  Universidades

19.- ¿Quiénes serán los elegidos para sucederles? Ya se verá. Y si preguntaran nuestros lectores, nuestra opinión –libre y eclesialmente expresada- podríamos citar a Jaume Pujol Balcells, arzobispo de Tarragona, o Manuel Ureña Pastor, arzobispo de Zaragoza, para la primera comisión episcopal citada; Juan José Omella Omella, obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño o Atilano Rodríguez Martínez, obispo de Sigüenza-Guadalajara, para la segunda; y el ya citado Casimiro López Llorente o Rafael Zornoza Boy, obispo de Cádiz y Ceuta, para la tercera. Tan solo por citar nombres, con todos los respetos. Pero, por favor, que nadie extraiga de ello más que la opinión personal de quien esto suscribe y lo suscribe sin cargo alguno… Por favor…

20.- Llevan solo un trienio, por lo que estatutariamente –eso sí, los estatutos no obligan tampoco a ello y podría haber algún cambio, que muy probablemente lo habrá…- podrían seguir en sus cargos los siguientes once presidentes de Comisiones Episcopales: Apostolado Seglar (Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Valencia), Clero (Jesús Catalá Esteban, obispo de Málaga), Doctrina de la Fe (Adolfo González Montes, obispo de Almería), Liturgia (Lluís Martínez Sistach, cardenal arzobispo de Barcelona), Medios de Comunicación Social (Joan Piris Frígola, obispo de Lleida), Migraciones (Ciriaco Benavente Mateos, obispo de Coria-Cáceres), Misiones (Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo de Toledo), Pastoral (Sebastián Taltavull Anglada, obispo auxiliar de Barcelona), Patrimonio Cultural (Jesús García Burillo, obispo de Ávila), Relaciones Interconfesionales (Francisco Javier Martínez Fernández, arzobispo de Granada) y Vida Consagrada (Vicente Jiménez Zamora, obispo de Santander).

21.- En el curso del trienio 2008-2011, fueron elegidos presidentes de Comisiones Episcopales dos prelados, que presidente sendas comisiones episcopales. Son Joan Piris Frigola (obispo de Lleida) y Jesús García Burillo (obispo de Ávila) al frente, respectivamente, Medios de Comunicación Social y Patrimonio Cultural. Como ya ha quedado explicado, al no ser trienio completo el que sirvieron en los citados cargos, podrían ser reelegidos ahora para un segundo trienio.

22.- Con respecto a las edades de los actuales presidentes de comisiones episcopales, apuntamos que el cardenal Lluís Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona, va a cumplir 77 y el obispo de Lleida, Joan Piris Frígola, 75. El primero preside la Comisión Episcopal de Liturgia y el segundo la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social. ¿En qué medida estas edades podrán influir en las elecciones correspondientes? Al tiempo.

Otros cargos

23.- Hay todavía cuatro cargos más con rango de presidentes: Junta Jurídica, que ocupa  desde 2002 el obispo de Salamanca, Carlos López Hernández; y los presidentes de las tres Subcomisiones. Estas son Catequesis, que sirve Javier Salinas Viñals, obispo de Tortosa; Universidades, con Agustín Cortés Soriano, obispo de Sant Feliu de Llobregat; y Familia y Vida, con Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares. Estas presidencias no están sometidas al precepto de los trienios imperados y suelen ser ocupadas por técnicos y especialistas en las respectivas materias.

24.- También se votarán tres vocales del Consejo de Economía, sin que rijan los trienios. Los tres vocales actuales son  Antonio Algora Hernando, Joan-Enric Vives Sicilia y Ramón del Hoyo Pérez, obispos respectivos de Ciudad Real, Urgell y Jaén. El Consejo de Economía la preside el presidente de la CEE, es miembro nato del mismo el secretario general (José María Gil Tamayo, con mandato hasta noviembre de 2018) y actuará como secretario del consejo el vicesecretario para Asuntos Económicos y gerente de la CEE (Fernando Giménez Barriocanal, con o mandato quinquenal, renovable, hasta noviembre de 2014.

Lo qué es la CEE

25.- La CEE, al igual que las Conferencias Episcopales de otros países, nació como fruto maduro e inmediato del Concilio Vaticano II, que subrayó y potenció la idea y la necesidad de visibilizar más y mejor la colegialidad episcopal. La CEE, en concreto, nacía en los últimos días febrero y primeros días de 1966. A lo largo de estos años, la CEE se ha caracterizado por su dinamismo pastoral, doctrinal y documental y por el protagonismo, la interlocución y la relevancia en la vida pública española. Pilares de su quehacer han sido y son el equilibrio y la moderación, la independencia de las instancias públicas y civiles, el servicio a la concordia y a la reconciliación, el primado por visiblizar la identidad y misión de la Iglesia y el permanente compromiso en pro de la comunión eclesial y de coordinación  y el servicio con las diócesis y el resto de entidades de Iglesia.

Jesús de las Heras Muela

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa