buscando-vivir
Iglesia en España

Elecciones a la junta de gobierno de la Coordinadora Cántabra de ONG para el Desarrollo

       Aires nuevos para la Cooperación Internacional desde Cantabria.           Proyecto-Programa de Buscando Vivir

El sábado, 28 de Marzo de 2015, se celebran las elecciones a la junta de gobierno de la Coordinadora Cántabra de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo, y con este motivo la Asociación Buscando Vivir. Pueblos Indígenas del Mundo, propone este diseño:

1.-Consideramos la Coordinadora, como la unión de las asociaciones de cooperación internacional que pretenden trabajar en común para conseguir un mundo digno, con la mirada y la solidaridad puesta en los países del sur.

2.-Convencidos de que la unión hace la fuerza y de que si nos lo proponemos Cantabria puede llegar a ser una autonomía solidaria con los países en vías de desarrollo. Esta solidaridad se entiende como respuesta a los graves problemas de los países empobrecidos, trabajando desde aquí por apoyar y conseguir un mundo más digno para todos.

3.-Habrá que trabajar, tendremos que movernos, se nos pide dedicar tiempo, para movilizar a Cantabria a favor de los pueblos necesitados del mundo.

4.-En la Coordinadora tendrán cabida y encontrarán apoyo todas las iniciativas tendentes a conseguir los objetivos que reduzcan la pobreza en el mundo, que eliminen las barreras entre el Norte y el Sur, que denuncien las injusticias ( guerras, armas, comercio internacional injusto, insolidaridad por parte de instituciones públicas…).

5.-Se tendrá como meta conseguir de todos los Ayuntamientos de Cantabria la aportación del 0,7%, para proyectos de cooperación al desarrollo. Se les visitará uno por uno. Se les invitará y a la vez se les urgirá a aportar este «granito de arena» para hacer un mundo más digno.

Y pensando en los Ayuntamientos de mayor número de población, organizar actos públicos -bien diseñados- que muevan a la ciudadanía a urgir a los políticos su compromiso con los países del Sur.

6.-La Coordinadora mantendrá e incrementará los compromisos adquiridos: convenios, contactos, relaciones… Y dotará de medios y apoyará a los técnicos que trabajen en ella.

7.-Se tendrá consideración con las asociaciones miembros y se bajará la cuota anual, de los 80 euros actuales, a 30 euros. Pensamos que la fuente de financiación de los gastos de la coordinadora se tiene que buscar fuera, y no en las asociaciones miembros. A estas sí que les pedimos «tiempo», «dedicación», «entusiasmo» y trabajo por los países en vías de desarrollo. De esta manera se paga con creces. Queremos potenciar las ganas de trabajar «desinteresadamente» como lo venimos haciendo desde nuestras asociaciones, y ahora en común desde la Coordinadora.

8.-Uno de los objetivos de la nueva orientación de la coordinadora es la presencia en los ámbitos públicos y el contacto con la ciudadanía.

Salir a la calle. Llevar nuestra inquietud a las plazas. Organizar actos que muevan a la ciudadanía a la participación, a agruparse, a denunciar, a apoyar a los países del Sur. Esta es la fuerza que puede hacer que algo cambie. Porque el sentido de la coordinadora está en unir fuerzas para impulsar una solidaridad internacional. Tenemos que aprender de la gente, y en la calle se aprende. También aportamos, abrimos, damos horizontes. Pero la ciudadanía y sus iniciativas, canalizadas, pueden mover montañas. Estamos perdiendo el tiempo en los «despachos».

9.-Importante tener actividades públicas periódicas: Charlas, Proyecciones, Conciertos, invitando a Colegios, Asociaciones, Vecinos, Ciudadanos…. Para ello se requiere un lugar digno que disponga de despachos, salas, biblioteca, salón de actos y de proyecciones, material informático… Es una vieja reivindicación que tenemos que lograr lo antes posible. Muchas esperas, muchas promesas pero hay que concienciar a los que nos pueden ayudar desde el Gobierno de Cantabria, y conseguir un lugar digno para la Coordinadora Cántabra de ONGD, un lugar como centro dinamizador de la cooperación internacional y de la lucha por la justicia en el mundo.

(Volver a intentar conseguir una Casa de la Solidaridad tipo como la que teníamos, llamada: José Félix García Calleja).

10.-La Coordinadora es como un cuerpo donde todas las asociaciones de cooperación al desarrollo somos necesarias, todos somos de máxima importancia, todos tenemos nuestra función. Y la sede es nuestra casa común, nuestro lugar de encuentro. Por eso, lo que nos une es que queremos sumar fuerzas y avanzar creando un mundo mejor para todos los habitantes de la tierra. Tarea a la que están invitados todos los ciudadanos de Cantabria.

11.-Deseamos crear una Coordinadora participativa. Todos tienen voz, palabra, ideas que proponer. Se creará un Foro Mensual, equivalente a los plenos que tienen los Ayuntamientos cada mes. En ese Foro, Encuen-tro de ONGD de la Coordinadora habrá un orden del día y se llegará a un diseño de actuaciones de cara al mes siguiente.

12.-La Junta Directiva y las Comisiones tendrán su momento privado de reunión, especie de reuniones que tienen las Comisiones de los Ayuntamientos, pero teniendo en cuenta y dejando espacio para la Reunión Mensual Abierta a todas las ONGD. Queremos crear un tejido asociativo fuerte y de lucha por la justicia.

13.-Habrá transparencia y comunicación por medio de las Actas que se envíen, tanto de la Junta de Gobierno, de las Comisiones, como de la Reunión Mensual.

14.-Queremos ilusionar, animar, sumar, crear una dinámica de solidaridad en Cantabria que tenga los ojos puestos en los empobrecidos de la tierra, pensando en los que peor lo pasan en nuestra sociedad cercana, pero pensando en el sufrimiento de los pobres de los países en vías de desarrollo.

15.-Buscando Vivir con las ONGD de la Coordinadora Cántabra que se sumen a este programa desea liderar una dinamización de la Coordinadora y una presencia pública para lograr que Cantabria, Santander, y los Ayuntamientos, 102, respondan y seamos cántabros solidarios con los pueblos pobres del Mundo.

16.-Desde Buscando Vivir. Pueblos Indígenas del Mundo, estamos abiertos a aportaciones, iniciativas, líneas de futuro, que nos puedan dar, para enriquecer y mejor llevar a la práctica este proyecto-programa que presentamos.

Matías Aurelio Güemes Peña

Asociación Buscando Vivir.

Santander, Cantabria, sábado 21 de Marzo de 2015.

Fotografías de Buscando Vivir. Pueblos Indígenas del Mundo. Santander (Cantabria).

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.