Diócesis Iglesia en España

El vicario episcopal de Toledo Emilio Palomo y las Jornadas de Pastoral en la diócesis primada

Emilio Palomo
Emilio Palomo
Por José Alberto Rugeles Martínez
Las Jornadas de Pastoral convocadas por el Arzobispo Primado, D. Braulio Rodríguez Plaza, que se van a realizar este fin de semana en Toledo tienen en D. Emilio Palomo uno de sus más activos y dinámicos impulsores.
Después de cursar los estudios en el Seminario Menor y Mayor de Toledo D. Emilio fue ordenado por el Cardenal don Marcelo en 1993, quien le nombró formador del Seminario Menor de Toledo cargo que desempeño durante diez años. Durante varios de esos años el cardenal don Francisco Álvarez le nombró director del Secretariado para las vocaciones sacerdotales. En 2003 el cardenal don Antonio Cañizares le encomendó ser el párroco de Yepes (Toledo), capellán de las MM Carmelitas, vice-consiliario del MFC de la diócesis, cargos a los que ha añadido el Arzobispo d Braulio Rodríguez Plaza a partir de 2010 el de Vicario episcopal de La Mancha, Vicario del área de Apostolado Seglar, miembro del Colegio de Consultores.  
Es el coordinador del Plan Pastoral y de las Jornadas. Durante los últimos nueve años para algunas personas es conocido por los programas de Radio María que realiza todos los meses. Con él conversamos sobre este importante evento eclesial del próximo fin de semana en la Capital del Turia.
1.- ¿Qué llevó al Sr. Arzobispo Mons. Braulio Rodríguez a convocar estas Jornadas?
Creo que la respuesta está en la Carta que el Arzobispo escribió a toda nuestra Diócesis invitando a estas Jornadas, en la cual recordaba los intensos trabajos por parte de todos en la elaboración de propuestas para el Plan Pastoral 2012-20121 y en la necesidad de buscar en este año algunas acciones para que las Parroquias, asociaciones y movimientos y todas las realidades eclesiales de nuestra Diócesis logren cuidar la “comunión entre la Iglesia diocesana y la iglesia doméstica como ayuda para el redescubrimiento de la fe”.
Dos ejemplos que confirman lo dicho anteriormente: en la Jornada de inicio del curso pastoral en septiembre el Arzobispo reunió más de 500 personas; en el inicio del año de la fe en Guadalupe más de 4000. Ahora en esa Carta con la que nuestro Arzobispo nos convocaba de nuevo, manifiesta claramente que las Jornadas son un medio y una ocasión para “continuar impulsando la nueva evangelización, para la familia y desde las familias”.
2.- Mons. Dominique Rey, Obispo de Toulon ha sido Padre sinodal en el Sínodo sobre la Nueva Evangelización ¿Por qué razón se ha invitado a él para estas Jornadas?
El Arzobispo Mons Braulio Rodríguez nos decía que ve en estas Jornadas una oportunidad única para compartir, al hilo de las experiencias y reflexiones de Monseñor Rey, ideas e iniciativas para llevar a cabo en nuestra Archidiócesis en el marco de nuestro Plan Pastoral. Para muchas personas no ha pasado desapercibido que la Diócesis de Toulon ha experimentado en los últimos años un importante crecimiento espiritual, precisamente como consecuencia de las iniciativas que, en clave de nueva evangelización, ha impulsado Monseñor Rey con la colaboración de movimientos, comunidades y realidades eclesiales presentes en ella. Creo que eso explica que Mons Rey haya sido invitado personalmente por el Santo Padre al Sínodo para la Nueva Evangelización. Curiosamente Don Braulio también lo invitó, cuando estando convocado el Sínodo, todavía no se sabían los Padres Sinodales.
3.- ¿Cómo ve las Jornadas dentro del Plan Pastoral?
Estas Jornadas Pastorales son las primeras, estamos en el primer año del Plan Pastoral 2012-2021, por lo tanto nacen con vocación de continuidad, de comunión diocesana y de coordinación. Además como explica nuestro Arzobispo las realizamos con el objetivo de preparar el segundo programa anual, por eso su lema: “Llamados a evangelizar”; y su contenido que desarrollará en las tres conferencias Mons Rey y que llevan por título “El cristianismo frente a los desafíos de la posmodernidad, el bautismo; la Santidad; el compromiso apostólico”.
Otro detalle: Nuestra diócesis tiene una vicaría de la Cultura para cuidar lo que Mons Rey llama “la diaconía de la belleza”. En estas Jornadas, el viernes, tendremos un itinerario catequético por algunos de los lugares más representativos de Toledo tratando de redescubrir el bello peregrinar del cristiano desde la pila bautismal a la gloria, a la santidad.
Además te daté otro detalle que hace comprender la relación de las Jornadas con la pastoral de nuestra diócesis: Los tres talleres sobre caridad, juventud y pastoral con divorciados nos ayudarán seguramente muchísimo para conocer experiencias de fuera de nuestra diócesis y poder aprender. Precisamente han sido los delegados diocesanos de caridad, juventud y familia quienes han coordinado los talleres.
Es muy interesante otro ejemplo, el delegado para la vida consagrada ha pedido oraciones a nuestros conventos y monasterios de clausura por los frutos de las Jornadas, y seguramente muchos enfermos o personas que no puedan participar lo seguirán por la radio o la televisión diocesana.
Por último, se va a cuidar muchísimo la liturgia y para ello se ha invitado a las Hermanitas de Cordero, que tampoco están en nuestra diócesis, y que harán visible el servicio que la vida consagrada hace en la pastoral a través de la liturgia y la oración, esto se ha preparado con el delegado de liturgia. Tendremos una vigilia el sábado y como colofón, no puede ser de otro modo, “la fuente y el culmen”, la celebración de la Eucaristía en rito-hispano mozárabe en nuestra Santa Iglesia Catedral Primada el domingo a las 12.00.
4.- ¿Cuál será la continuación de las jornadas a nivel pastoral?
Estamos tratando de cuidar mucho la continuidad pastoral, creo que es fundamental, de hecho desde la Jornada de inicio del curso pastoral en septiembre ya anunciamos estas Jornadas, sus objetivos y contenidos, horario, etc. Igualmente al finalizar el curso pasado, los agentes de pastoral tuvieron ya las fechas del calendario diocesano. El trabajo que se está realizando desde el Consejo de Pastoral diocesano y la coordinación de las Delegaciones ha supuesto que tanto las parroquias como los movimientos y hermandades, etc. puedan contar con las actividades diocesanas a la hora de programarse y puedan sumarse a disfrutar unos momentos de renovación y de extraordinaria riqueza espiritual. Además este tipo de acciones nos ayudan a todos a estar “en sintonía”, en comunión, y además hacen más fácil esa entrega y disponibilidad necesaria en estos momentos, todo esto hace posible la continuidad pastoral. Ciertamente vamos a participar casi 700 personas entre adultos y jóvenes, más los niños de la guardería, así aparece en nuestras inscripciones, pero han sido muchos los miembros de nuestra iglesia diocesana disponibles a colaborar y servir. Por todo lo dicho puedo afirmar que estamos muy ilusionados y esperanzado y además, lo vemos continuamente en el va por delante de nosotros, con su trabajo admirable e incansable, nuestro Arzobispo don Braulio que precisamente acaba de cumplir su XXV aniversario de ordenación episcopal.
Mons Rey terminaba su intervención en el Sínodo con estas palabras: “La nueva evangelización exige, por último, “un nuevo estilo de vida pastoral” (Pastores dabo vobis, n 18) para los sacerdotes y los Obispos”, sinceramente creo que en Toledo lo queremos y caminamos hacia ello.
GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
El vicario episcopal de Toledo Emilio Palomo y las Jornadas de Pastoral en la diócesis primada, 7.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email

José Alberto Rugeles Martínez

José Alberto Rugeles Martínez pertenece a los Heraldos del Evangelio.
Es abogado egresado de la Universidad Católica Andres Bello de Caracas.
Miembro del Consejo Diocesano de Pastoral de la Archidiócesis de Madrid.
Hace parte de la Comisión Permanente del Foro de Laicos de España, es consejero de la Federación Mundial de Obras Eucaristicas de la Iglesia y es encargado de Medios de Comunicación Social de la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar de Madrid.

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.