Revista Ecclesia » El Vaticano prepara nuevo presidente del IOR (Banca Vaticana)
presidente ior
Santa Sede

El Vaticano prepara nuevo presidente del IOR (Banca Vaticana)

El Vaticano prepara nuevo presidente del IOR (Banca Vaticana)

El contrato del presidente del banco del Vaticano Ernst von Freyberg caduca en septiembre, y todo apunta a que el nombre de su sustituto se dará a conocer la próxima semana. El Papa Francisco quiere transformar el simbólico Instituto para las Obras de Religión, y para conseguirlo necesita que su presidente resida establemente en Roma, algo que no es factible para el empresario alemán.

La responsable de buscar al candidato adecuado es la Comisión de Vigilancia del IOR, formada por cinco cardenales y presidida por el español Santos Abril y Castelló.

El nombramiento de Ernst von Freyberg se dio a conocer en febrero de 2013, días después de que Benedicto XVI anunciara su renuncia. Fue contratado tras un minucioso proceso de selección y ha sido el encargado de afrontar un delicado periodo. Su predecesor Ettore Gotti Tedeschi fue expulsado de malas maneras en mayo de 2012, en plena crisis Vatileaks. Von Freyberg tenía la tarea de hacer transparente el banco para evitar casos como el de monseñor Nunzio Scarano, acusado de fraude y corrupción aprovechando la opacidad del banco, y que provocó la dimisión del director y del vicedirector del IOR.

Federico Lombardi, director de la Oficina de prensa de la Santa Sede, aclara por una lado que «la aportación del presidente Ernst von Freyberg sigue siendo profundamente apreciada y valorada», y por otro que «el IOR se encuentra en un momento de transición natural y sereno». Por eso, añade que «son posibles e incluso verosímiles posteriores aclaraciones, que tendrían lugar la próxima semana, después de la reunión del Consejo de Economía de este sábado». «A mediados de la semana que viene habrá una rueda de prensa para anunciar decisiones importantes», avisa.

Lombardi explicó también que «la nueva forma del IOR» es uno de los temas que en estos días están afrontando «con profundidad» el Papa y su Consejo de cardenales. Desde este martes, al selecto grupo se ha unido «a pleno título» el Secretario de Estado Pietro Parolin. Parolin había estado presente durante los últimos encuentros del Consejo, pero había evitado intervenir directamente.

Las reuniones se prolongarán hasta el viernes. Ahora están revisando por segunda vez las funciones de cada dicasterio de la Curia, para diseñar una estructura vaticana más ágil que permita mantener un contacto estrecho con el Papa y colaborar mejor con las conferencias episcopales.

http://www.abc.es/sociedad/20140702/abci-relevo-banca-vaticana-201407021833.html



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa