El cardenal Turkson, prefecto del Dicasterio para Servicio del Desarrollo Humano Integral
Santa Sede

El Vaticano pide «no olvidar el derecho fundamental a la salud» en el Día de las Enfermedades Raras

«No debemos olvidar que el derecho fundamental a la salud y la atención se relaciona con el valor de la justicia». Así se ha manifestado esta mañana en un mensaje el cardenal Peter Turkson, prefecto del dicasterio para el servicio del Desarrollo Humano Integral. Esto causa ha denunciado, que  no  haya «una justicia sanitaria que proteja la dignidad y la salud de cada persona, especialmente los más necesitados y pobres». El mensaje se ha lanzado con ocasión del Día de las Enfermedades Raras, que se celebra hoy, 29 de febrero.

El prefecto ha llamado a una buena investigación médica. «La investigación científica desempeña un papel importante en la mejora de la vida de los enfermos, no solo en la identificación de la patología y la prestación de la terapia disponible, sino también en la indicación de la asistencia más adecuada», ha dicho. Ha hecho un llamamiento a la colaboración internacional en base a los principios de «solidaridad y subsidiariedad».

Tarea de todos

En el mensaje con ocasión de este día, Turkson ha destacado el fuerte impacto que tiene una enfermedad rara en toda la familia, no solo en la persona enferma. En primer lugar, por lo difícil que es a veces el diagnóstico. En este sentido, ha subrayado la necesidad de que la propiedad intelectual de las farmacéuticas no sea un obstáculo para el acceso a la medicina de los enfermos. «Innovación, deben encontrar composiciones apropiadas con derecho a diagnóstico y acceso a terapias esenciales especialmente en el caso de enfermedades raras», ha destacado.

También ha querido expresar que la enfermedad no es solo una cuestión de ciencia, y que todos los aspectos humanos se ven involucrados. «En la enfermedad la persona se siente comprometida no solo la integridad física de uno, pero también las dimensiones relacionales, intelectuales, afectivas, espirituales», ha dicho.

Por eso ha hecho un llamamiento a, «todos juntos» cuidar «a nuestros hermanos y hermanas que padecen una enfermedad rara».

Print Friendly, PDF & Email