Revista Ecclesia » El Vaticano impulsa la causa de beatificación de la Madre Antonia de Jesús
madre-maria-antonia-de-jesus

El Vaticano impulsa la causa de beatificación de la Madre Antonia de Jesús

Las carmelitas de Compostela lanzan un blog para dar a conocer la personalidad de esta mística gallega

Santiago, 17 de julio de 2013.- Las carmelitas del Carmelo de Santiago han dado a conocer que, según una reciente comunicación de la Santa Sede de fecha 13 de junio de este año, está previsto que la Causa de Beatificación de la Madre María Antonia, fundadora del convento compostelano, sea examinada por los Consultores Teólogos a finales del próximo año 2014. La comunicación vaticana se recibió el pasado día 28 de junio y las carmelitas expresaron su satisfacción: “Aunque, comprensiblemente, a nosotras nos gustaría que fuese antes, pues estamos esperando por ello desde hace mucho, sin embargo ha sido una gran alegría saber que, por lo menos, ya tiene fecha y ya se ve el próximo paso a dar”, indicaron. En el texto firmado por el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, se indica que: “Mientras tanto, sería conveniente intensificar las oraciones, tanto de la comunidad del Monasterio como del pueblo fiel, implorando la intercesión de la Sierva de Dios en vistas al milagro necesario para su Beatificación”. Las carmelitas de Santiago, coincidiendo con la Festividad de la Virgen del Carmen, han lanzado un blog sobre su figura. La dirección es: http://mariaantoniadejesus.blogspot.com.es/?zx=d3865791cfbb23ac

Las hermanas del Carmelo de Santiago explican que “queremos compartir esta alegría con los Hermanos y Hermanas de la Provincia,  para que den gracias al Señor con nosotras de que, aunque tan lentamente, el testimonio de vida de la Madre María Antonia vaya abriéndose camino. Pedimos al Señor que sea para bien de la Iglesia y, como diría Ntra. Sta. Madre, “para honra del hábito de su Santísima Madre”.

La Madre María Antonia, fundadora del Carmelo de Santiago de Compostela,  murió el 10 de marzo de 1760 viendo cumplidos sus deseos de ver realizada la fundación del Carmelo femenino en Galicia. Está considerada como la primera mística gallega y la figura más eminente en el Carmelo español del siglo XVIII. Diez meses después de la muerte de la Madre Mª Antonia, el superior general de la Orden dispuso que se diese inicio a una investigación sobre la vida y virtudes de la Madre, en vistas a su proceso de canonización. El nombramiento del religioso que había de llevarla a cabo está fechado el 8 de enero de 1761. Desde esa fecha y durante más de un año más de 130 personas, que en su mayoría conocieron personalmente a la Madre, declararon acerca de su vida según un exhaustivo cuestionario.

Aunque el resultado de la investigación fue muy positivo, el proyecto no siguió adelante, debido a diferentes causas históricas. El día 25 de enero de 1993, Año Santo Compostelano, fue introducido en la Archidiócesis de Santiago el Proceso de Beatificación y Canonización, siendo entonces arzobispo Mons. Antonio María Rouco Varela. El 14 de junio de 1996 se celebró la Sesión de Clausura del Proceso diocesano en la Iglesia Conventual de las Madres Carmelitas de Santiago, en la fiesta del Sacratísimo Corazón de Jesús. Ya era arzobispo titular Mons. Julián Barrio Barrio. Fue aprobada su validez jurídica en Roma en la Congregación para las Causas de los santos el 25 de octubre de 1997. La Positio Super Virtutibus, presentada en la Congregación para las Causas de los Santos, fue aprobada por los Consultores Históricos el 15 de noviembre de 2007.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa