El Vaticano condena a un obispo acusado de abusos sexuales
Especiales Ecclesia Internacional La iglesia frente a la pederastia Santa Sede

El Vaticano condena a un obispo acusado de abusos sexuales

El Vaticano condena a un obispo acusado de abusos sexuales

Redacción ACI Prensa, 16-3-2018

 

El Vaticano. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Tribunal Apostólico de la Congregación para la Doctrina de la Fe declaró culpable, en primera instancia, a Mons. Anthony Sablan Apuron, Arzobispo de Agaña, Guam, de algunas de las acusaciones de abusos sexuales a menores que se le imputaban.

Según se informa en un comunicado difundido por la sala de prensa de la Santa Sede, el Tribunal, compuesto por cinco jueces, ha impuesto una pena de suspensión del cargo y prohibición de residencia en la Archidiócesis de Guam.

No obstante, la sentencia permanece sujeta a un eventual recurso. En caso de que el condenado no presente una apelación, la sentencia se convertirá en definitiva y efectiva. Sin embargo, si presenta una apelación, las sanciones impuestas se suspenderán hasta que exista una resolución final.

Los delitos de abusos sexuales contra menores de los que ha sido considerado culpable Mons. Apuron se produjeron cuando aun no había sido nombrado Obispo. Durante estos dos años en que ha durado el proceso, la Santa Sede tomó una serie de medidas para la gestión de la Archidiócesis.

En junio de 2016, el actual número dos de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, Mons. Savio Hon Fai-Tai, fue enviado a Guam como administrador apostólico de la Archidiócesis.

Posteriormente, Mons. Michael J. Byrnes fue nombrado Arzobispo Coadjutor de la Archidiócesis, quien tomó una serie de medidas disciplinarias y organizativas. Finalmente, el Cardenal Raymond Leo Burke fue enviado a Guam para guiar la investigación canónica del proceso cuya sentencia se ha hecho pública hoy.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email