Santa Sede

El Vaticano abre el proceso de dos antiguos responsables del IOR

El Vaticano abre el proceso de dos antiguos responsables del IOR

Comparecen por la malversación de fondos y blanqueo de dinero

El juicio de dos exfuncionarios del Instituto Financiero de la Santa Sede se abrirá el 15 de marzo de 2018 ante el Tribunal del Vaticano, anuncia el Instituto para las obras de religión ( IOR )

Se trata de Angelo Caloia, 78 años, expresidente del IOR, y del abogado Gabriele Liuzzo, 94 años, su asesor legal. Se les acusa de malversación de fondos y blanqueo de dinero durante el período 2001-2008 en el contexto de las transacciones inmobiliarias. El ex director general, Lelio Scaletti, también sospechoso, ha fallecido hoy.

Sus cuentas fueron tomadas en diciembre de 2014 se habría cedido una parte considerable de los activos inmobiliarios del Instituto (unos treinta inmuebles), embolsando los beneficios y los daños en general se han estimado en más de 50 millones de euros.

La decisión de devolución ha sido tomada después de una investigación llevada a cabo en 2014 por el Abogado Legal del Vaticano (fiscal), Gian Piero Milano, después de una queja presentada por IOR.

El instituto “ha decidido unir una acción civil al procedimiento penal, que comenzará el 15 de marzo de 2018”, indica la misma fuente.

EL IOR subraya que esta nueva etapa es el resultado de su voluntad de transparencia: “esta etapa importante demuestra una vez más el compromiso significativo tomado por la dirección de IOR en el curso de los cuatro últimos años con el fin de colocar una gobernanza fuerte y transparente, conforme a las normas internacionales más rigurosas. EL IOR tiene la intención de perseguir por procedimientos judiciales civiles y penales toda actividad ilícita realizada en su detrimento, dondequiera que se haya producido y cualquiera que sea la persona que hubiera actuado”.

En el Ángelus de este domingo, 4 de marzo de 2018, comentando el episodio de los vendedores expulsados del Templo de Jerusalén por Jesús, el Papa Francisco justamente ha evocado este peligro “grave”, “extremo”, “mortal”: ” el peligro de hacer de nuestra alma, que es la morada de Dios, un lugar de mercado, viviendo en la búsqueda continua de nuestro beneficio más que en un amor generoso y solidario y “la tentación de sacar provecho de actividades buenas, para cultivar intereses privados, incluso ilícitos”.

© Traducción de ZENIT, Raquel Anillo

Anita Bourdin

Proceso en el Vaticano, Captura CTV

(ZENIT – 4 marzo 2018).-

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email